Se abrió una puerta para solucionar el conflicto con los temporarios gastronómicos de Bariloche

La gobernadora hizo gestiones ante el ministro de Trabajo de Nación para incluir a los trabajadores en el Repro II. Desde el gremio informaron que hay una alternativa, pero no está cerrada. Por eso, sigue la huelga de hambre en el Centro Cívico.

El secretario general del sindicato gastronómico, Nelson Rasini, dijo que habían recibido esta tarde de jueves un llamado de la gobernadora, Arabela Carreras, quien les informó que hay una posibilidad para resolver el conflicto de los trabajadores temporarios del sector hotelero y gastronómico.

Comentó que la gobernadora había intervenido a favor de los trabajadores temporarios gastronómicos ante el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del gobierno nacional, Claudio Moroni. Dijo que para que se puede materializar esa alternativa “faltan algunos detalles, pero la propuesta está”. “Está encaminada la solución, pero no está cerrada”, aseguró el dirigente sindical.

De todos modos, aclaró que la huelga de hambre sigue adelante. No se suspende. “Hasta que no firmemos un documento, estamos firmes con mis compañeras”, aseveró.

Rasini inició el martes al mediodía la huelga de hambre, junto con las delegadas gremiales Alejandra Antenao y Adriana Valenzuela, en una carpa que el sindicato instaló en el Centro Cívico, para visibilizar el conflicto de los temporarios gastronómicos que este año no trabajaron.

“Mis compañeras están más firmes que yo en la huelga. Estaremos acá el tiempo que sea necesario”, destacó. “Llevamos casi cuatro días y estamos psicológicamente enteros para seguir peleando”, afirmó.

Rasini explicó que Nación está dispuesta a incluir a los temporarios gastronómicos en el programa Repro II, pero toma como referencia el mes de mayo de 2019. Recordó que los temporarios no trabajan en mayo. Por eso, piden al Ministerio de Trabajo de Nación que tome como referencia para el cálculo julio o agosto de 2019, cuando estuvieron en actividad.

Comentó que si prospera el acuerdo, los 1.800 trabajadores temporarios gastronómicos, entre aquellos vinculados con el turismo estudiantil y los de invierno, recibirán hasta 22.000 pesos del Repro, a partir de mayo. En consecuencia, cobrarían este mes de junio el Repro.

Mientras desde el Gobierno de Río Negro informaron esta tarde de miércoles que por gestiones de la gobernadora se había “encaminado la solución del conflicto de la Uthgra en Bariloche por el reclamo de asistencia del gobierno nacional a los trabajadores temporarios del sector a través de los denominados Repro”.

Dijeron que Carreras había hecho las gestiones ante el ministro Moroni, que ofreció la firma de un convenio con el Municipio de Bariloche “para el reconocimiento de los trabajadores temporarios con reserva del puesto laboral teniendo como referencia el año 2019”.

Aseguraron que la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro convocará este viernes a una reunión “con la participación del Municipio barilochense, la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y los representantes del gremio a los efectos de conocer los detalles del convenio, proceder a la firma del mismo y comenzar en el menor plazo posible con la carga de los listados de los trabajadores en condiciones de acceder a los Repro”. Informaron que la convocatoria incluye además a los trabajadores temporarios empleados de comercio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios