Se declaró de interés municipal la ampliación del ejido de la ciudad de Neuquén

Es una lonja de tierra a la vera de la Ruta 67, de propiedad privada de la ciudad pero que no integra el ejido urbano. La legislatura tiene la potestad de la ampliación de los límites de la ciudad.

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la declaración de interés municipal en la que se  sostuvo “la necesidad de ampliar el ejido” de la ciudad de Neuquén en unas 8.000 hectáreas desde el sector de  Nueva Esperanza hasta las inmediaciones de Mari Menuco.

La ordenanza buscó sumar respaldo político para el Ejecutivo Municipal, que llevará el pedido a la Legislatura de Neuquén, que tiene la potestad de definir la ampliación de ejidos municipales.

Se trata de tierras privadas que le pertenecen a la ciudad y que están “fuera del ejido”, se destacó fuertemente desde el oficialismo y sus aliados.

“Nos están pidiendo un acompañamiento para que se  pueda dar esto de ampliar nuestro ejido, es la única municipalidad que cuenta con tierra propia y en la cual existen hechos preexistentes que tienen que ver con ampliar la matriz productiva”, argumentó el concejal Atilio Sguazzini, presidente del bloque de concejales del MPN.

Sguazzini destacó que la ciudad capital está con el “abordaje” de proyectos en el nuevo territorio, como la cantera municipal y los proyectos de desarrollo que se hacen en conjunto con otras entidades, como el desarrollo del Parque Industrial o el Parque eólico, en el que se planifica con la Universidad Nacional del Comahue y Calf, por ejemplo.

“Se pide un acompañamiento en virtud del modelo de la ciudad a futuro”, dijo Sguazzini, quien destacó que tras el intercambio de opiniones y la presentación del gabinete en la comisión se analizó que la ampliación podrá generar “posibilidad para las generaciones que nos siguen, darle un proceso para nuestros hijos y nietos”, dijo.

Se trata del extenso terreno privado, a nombre de la ciudad de Neuquén, a la derecha de la ruta 67 (próxima a pavimentar) una franja de tránsito pesado a Vaca Muerta desde la zona de la rotonda de Pluspetrol o bajada de Maida, pero al otro lado de la autovía norte, hacia la zona de Mari Menuco.

“Aunque la mayoría será usada a los efectos residenciales, no hay problemas que haya industrias, empresas, necesitamos de todos”, dijo el concejal José Luis Artaza (NcN en Juntos por el Cambio), al dar su apoyo.

El concejal del radicalismo, Guillermo Monzani, advirtió que “no se está dando un cheque en blanco, si la Legislatura lo aprueba, el uso y la zonificación lo dará este Concejo Deliberante”, sostuvo al acompañar el proyecto. “Es una mera declaración”, insistió.

Desde el Frente de Todos, la concejal Ana Servidio acompañó la declaración de interés, aunque recordó que “no se están discutiendo cosas de fondo y problemáticas estructurales, no se trata si otros municipios tienen ejido más grande o más chico”, en tanto agregó que “seguiremos planteando con distintos proyectos la necesidad de la regulación del suelo urbano en Neuquén”.

Las concejalas Jorgelina González y Rocío Casamayor (UCR) destacaron la visión de futuro del intendente radical Víctor Aníbal García, quien compró las 8.000 hectáreas en la década del 50, así como planteó la ubicación actual del aeropuerto Juan Domingo Perón, la creación del balneario Albino Cotro y la planificación de barrios como Santa Genoveva y Sapere.

El bloque del FIT se opuso a la declaración de interés, por considerar que “no se establecerá la letra fina, es un compromiso futuro para que todos los bloques fijen su posición”, en tanto la concejala Natalia Hormazábal reclamó que “no tenemos información sobre la zona, los datos de la realidad de lo que se intenta en ese lugar es extender los beneficios que tienen las empresas” mientras otros sectores, como las fábricas recuperadas, no tienen el mismo tratamiento, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios