¿Se despide el botón “me gusta”? Instagram lo prueba, Facebook lo piensa

Instagram anunció una función para ocultarlo y Facebook seguirá sus pasos. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Desde hace ya largo tiempo que uno de los tantos debates que generan las redes sociales tiene relación con la función de dar “Me gusta” al contenido y la implicancia que eso tiene para los usuarios.


En este contexto, y después de que el tema fuera instalado hace ya largo tiempo como una posibilidad, Instagram aseguró durante la tarde de ayer que analiza la posibilidad de permitir a los usuarios ocultar el contador de los “Me gusta” con el fin de “aliviar la presión sobre las personas que buscan la aprobación de los demás en redes”.

Si el experimento en curso en Instagram resulta exitoso, la posibilidad de ocultar los “Me gusta” podría ser permanente e incluso extenderse a su dueña, Facebook, según explicaron en la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

En 2019, en Facebook comenzaron a esconder la cuenta de los ‘Me gusta’ entre “un pequeño grupo de personas para determinar si aligeraba la presión de los posteos en Instagram”, aseguró un portavoz.

Al mismo tiempo, explicó que “algunas personas lo encontraron beneficioso, pero otras querían ver el contador para rastrear lo más popular”.


La contabilización de los “Me gusta” en las publicaciones en las redes sociales puede considerarse una señal de estatus o riqueza, lo que a su vez también plantea preocupaciones en materia de salud mental.

Algunos expertos dicen que la búsqueda insaciable de “Me gusta” puede ser adictiva y tener efectos devastadores, especialmente para los más jóvenes, sobre todo aquellos que no logran cumplir su objetivo.

En su experimento, Instagram permite a un pequeño número de usuarios decidir si quieren mostrar o no el contador de “Me gusta” en sus publicaciones o verlo en el contenido compartido por otras personas.

“Estamos haciendo esta prueba en Instagram para empezar, pero también estamos explorando hacer algo similar en Facebook”, dijo el portavoz.

Facebook dijo que ha estado trabajando con expertos para comprender de qué forma los ajustes de diseño -como el que se está probando en Instagram- pueden ayudar al bienestar de los usuarios al darles control sobre cómo quieren interactuar con el servicio.


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