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Se reactivaron los trabajos en la obra de pavimentación de la ruta nacional 23

Dos empresas comenzaron a realizar movimientos de suelo y las bases para la construcción de un puente. La obra estuvo parada más de un año. Restan construir 93 km. entre Jacobacci y Dina Huapi.




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La empresa CPC construye las bases para la fundación del puente ferroviario sobre el arroyo Comallo. (foto: gentileza)

La empresa CPC construye las bases para la fundación del puente ferroviario sobre el arroyo Comallo. (foto: gentileza)

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La empresa CPC y Vial Agro trabajan en la zona del Campo Experimental de INTA, en cercanías de Pilcaniyeu Viejo. (Foto: José Mellado)

La empresa CPC y Vial Agro trabajan en la zona del Campo Experimental de INTA, en cercanías de Pilcaniyeu Viejo. (Foto: José Mellado)

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Maquinarias de Decavial trabajan en cercanías de Dina Huapi. (Foto: gentileza).

Maquinarias de Decavial trabajan en cercanías de Dina Huapi. (Foto: gentileza).

Después de un largo tiempo, se reactivaron los trabajos en la obra de pavimentación de la ruta nacional 23, entre Comallo y Dina Huapi.

La empresa Decavial y la UTE conformada por CPC y Vial Agro retomaron las tareas en los tramos que unen el acceso a la CNEA con Dina Huapi y Pilcaniyeu Viejo con Comallo, respectivamente.

Luego de la controversia que generó la escasa partida de $ 627 millones, asignada en el Presupuesto Nacional 2021, la principal obra que se ejecuta en la Región Sur rionegrina, se reactivó con todos los protocolos sanitarios por la pandemia COVID-19, generando satisfacción y alivio en los pobladores del centro y oeste de esta zona. La obra estaba paralizada desde hacía más de un año.

"Es importante destacar la decisión política del gobierno de impulsar la finalización de la RN23", remarcó el Jefe del Distrito 20 de Vialidad Nacional, Gustavo Casas.

De la obra de pavimentación solo restan 95 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y Dina Huapi para completar los 602 que tiene la principal ruta que une la costa atlántica con la cordillera.

Hace unos días, Decavial retomó trabajos de movimiento de suelo y construcción de base en la zona cercana a Dina Huapi. En este tramo, hay habilitados unos 12 kilómetros de pavimento entre el acceso a la Estancia El Cóndor y unos 5 kilómetros antes del ingreso a Dina Huapi.

En este sector la obra tiene un 58,62 % de avance.

Desde Vialidad Nacional señalaron que si bien no se ha registrado un gran despliegue de equipos, “se están realizando tareas de movimiento de suelo y en las próximas semanas se espera que, con algunas cuestiones operativas resueltas, se comiencen a observar más equipos trabajando en el tramo”.

Por otro lado, CPC y Vial Agro trabajan en la zona del acceso al Campo Experimental de INTA, en cercanías de Pilcaniyeu Viejo. Allí deben derribar un cerro para poder unir la traza.

“Se trabaja en el diseño y planificación de los protocolos operativos con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y Camuzzi para realizar las voladuras del cerro. Además, se están llevando adelante tareas de movimiento de suelo en el cerro antes de colocar los explosivos para llevar adelante las voladuras” detallaron del organismo vial.

También iniciaron trabajos de excavación y construcción de los pilotes para la fundación del puente ferroviario sobre el arroyo Comallo, ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de la localidad homónima.

El tramo Comallo-Pilcaniyeu Viejo fue el último que comenzó a ejecutarse y el que mayor celeridad tuvo. La obra se inició en el 2016 y un año después se habilitaron, provisoriamente, unos 20 kilómetros de pavimento, entre la escuela de Comallo Arriba y cercanías del acceso al Campo Experimental de INTA.

Ese año también se inicio la construcción de los puentes carretero y ferroviario sobre el arroyo Comallo. Pero una situación judicial con una de las empresas, paralizó la obra.

Actualmente el tramo tiene un 81,59 % de avance.

En Jacobacci, la empresa Equimac ultima detalles para retomar la obra entre esta ciudad y el acceso a la Estancia La Beatriz, cuyo avance es del 81,15%.

En este sentido se trabaja para poner en funcionamiento la planta asfáltica, a la espera de la resolución del Administrador para iniciar las tareas. “No menos importante, y fundamentales, para llevar adelante la obra son las cuestiones de protocolo sanitario que se están estableciendo en conjunto con el municipio para mitigar al respecto. La intención es iniciar con las acciones, por lo que se va a empezar a tomar gente de la zona para organizar las cuadrillas de trabajo” detallaron desde Vialidad Nacional.

Respecto al tramo entre el puesto de Olate y Comallo, que tenía asignado la empresa Homaq, se está buscando una solución conjunta para poder finalizar los 12 kilómetros restantes y determinar los pasos a seguir una vez resuelta la cuestión formal administrativa.


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