Se sortean hoy 2.100 potenciales jurados populares rionegrinos

Serán quienes dictarán las sentencias desde el año próximo en juicios sobre casos graves, como abusos sexuales y homicidios, con penas mayores a 12 años. Los listados serán por circunscripción judicial y en los próximos días llegarán las primeras notificaciones. La designación es una carga pública.

Río Negro dispondrá hoy de los 2.100 potenciales “jurados populares”, que podrán participar en el juzgamiento de graves delitos en la provincia, como homicidios y abusos sexuales.

El año próximo, la Justicia rionegrina incorporará en los juicios a tribunales populares y, hoy, desde 9,30, será la audiencia pública del sorteo de ciudadanos para conformar esos jurados. Los elegidos saldrán del padrón electoral, previa depuración efectuada por el Tribunal Electoral provincial de quienes están inhabilitados para participar.

La selección contemplará ocho listados, considerando las cuatro circunscripciones, con dos en cada una ya que comprende a masculinos y femeninos. Los designados serán notificados y, rápidamente, deberán responder una declaración jurada, vía postal (con franqueo pago), en la página Web del Poder o en la Oficina Judicial.

Te puede interesar | Cinco puntos para entender el sorteo de jurados populares en Río Negro

La lista mayor corresponde a la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, con 720 jurados seleccionados, seguida por Viedma, con 500, mientras que los tribunales Cipolletti y Bariloche dispondrían de 440 potenciales jueces populares, siempre repartidos en hombres y mujeres.

Esta cantidad se desprende de estimaciones de los jurados necesarios según recientes antecedentes en cada circunscripción. En Río Negro, entre 24 y 30 debates anuales se concretaron con delitos y penas enmarcados en la norma de jurados populares, fijados por la ley 5.020. Se trata de aquellos con penas por encima de los 12 años de prisión, esencialmente corresponde a abusos sexuales graves y homicidios.

Según otras experiencias provinciales, la selección inicial -con el sorteo de hoy- después se reducirá con las declaraciones juradas correspondientes de los nominados. Neuquén bajó a la mitad de los primeros escogidos.

Te puede interesar | La Justicia pidió casi $ 1.000 millones más que lo sugerido por el gobierno

En síntesis, el siguiente serían condiciones y características de los futuros jueces:

Deben ser mayores de 18 años y residir en la circunscripción donde ocurrió el delito. La ley -artículo 35- aparta a los abogados, autoridades provinciales, intendentes; “funcionarios auxiliares” de la Justicia, “miembros en servicio” de las Fuerzas Armazas y de las policías; “los ministros de un culto religioso”, y los “que tengan sentencia condenatoria, con pena privativa de libertad por delito doloso”.

La nominación es una carga pública y alcanza todo el año. Los tribunales podrán ser de 8 o 15 jurados, según se trate de delitos con penas de 12 a 25 años, o más de 25 años. Esta participación incluye a suplentes entonces el cuerpo será reducirá a 7 y 12 miembros, respectivamente, en ocasión de las deliberaciones para el veredicto. Los suplentes participan plenamente de los debates.

Definido el juicio, la Oficina Judicial fijará una “selección de jurado”, con 24 y 45 miembros. Ese número se reducirá por las recusaciones de partes y por las consecuentes resoluciones del juez.

La labor del jurado no será remunerada para quienes trabajan en relación de dependencia, pero no tendrán ninguna afectación remunerativa. Aquellos cuentapropistas o desempleados tendrán un pago del Estado, equivalente a la mitad de una unidad JUS. Hoy representan 650 pesos diarios.

Los debates se estiman con una duración de tres a cinco días. A los jurados se les garantizará gastos de viajes y alimentos. El juez podrá disponer de custodia y, eventualmente, de su aislamiento durante su juicio si se trata de hechos de repercusión social.

Te puede interesar | Los antecedentes de Galiano, el particular abogado de Viedma detenido en Buenos Aires

La selección inicial después se reducirá con las declaraciones juradas de los nominados. En Neuquén se bajó a la mitad de los primeros escogidos.

El debut se estima para mayo próximo

La formal aplicación del juicio por jurados en Río Negro se prevé a partir del 1° de marzo próximo pero, en realidad, el debut se estima para mayo, considerando que la organización del Poder otorga hasta tres meses a la Oficina Judicial para iniciar el debate desde su pedido fiscal.

Los miembros del tribunal deben ver y escuchar todo el juicio. Recibirán, sin intermediarios, todas las pruebas, testimonios y alegatos. Con esa información, decidirán si el acusado es o no es culpable.

Las deliberaciones serán secretas, en sesión permanente, y podrán durar hasta dos días.

La mayoría se alcanzará con 10 opiniones para declarar la culpabilidad en los jurados de 12 miembros y se logrará con 6 en los cuerpos de 7. Si no se obtienen esas mayorías, el acusado debe ser absuelto, porque significa que el jurado tiene dudas y no está seguro de estar ante el culpable.

El reparto geográfico

Datos

La selección inicial después se reducirá con las declaraciones juradas de los nominados. En Neuquén se bajó a la mitad de los primeros escogidos.
720
posibles jurados tendrá la lista de Roca, la más numerosa; Viedma 500 y Bariloche y Cipolletti, 440.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios