Se triplicaron los casos de coronavirus en empleados de comercio de Neuquén

Desde el gremio que los agrupan indicaron que hace tres semanas habían 37 casos activos: hoy acumulan 100 trabajadores contagiados.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Ramón «Colo» Fernández informó que en un mes se triplicaron la cantidad de casos de coronavirus en trabajadores que se desempeñan dentro del rubro en Neuquén. Indicó que todos se deben a contactos externos, por fuera de los establecimientos, aunque señaló que se investiga el nexo epidemiológico de una de las empleadas que habría contraído el virus en el transporte público y, luego, contagiado a cinco compañeros.

El representante del gremio detalló en Vos a Diario que hace tres semanas eran 37 los casos positivos de covid-19 en empleados de comercio: hoy suman 100 contagiados. Expresó que en casi un mes se triplicaron los casos, al ritmo del aumento de contagios en la provincia de Neuquén que ayer sumó 408 diagnosticados en un día y alcanzó los 4.457 casos activos.

Fernández explicó que a toda la población le cuesta acatar las medidas de prevención y los trabajadores de la actividad comercial no son la excepción. Enfatizó que los contagios se dan más «por los incumplimientos que por la enfermedad en si misma» y remarcó que hay que tomar conciencia sobre los cuidados y las normas sanitarias.

Sostuvo que todos los casos tienen su nexo epidemiológico por fuera de los establecimientos comerciales, por lo que no se contagiaron entre compañeros. Señaló que hay un solo caso del que se deprenden más contagios internos, pero aclaró que aún está en investigación.

Fernández contó que una empleada se habría contagiado dentro del transporte público mientras se dirigía a trabajar en un local de electrodomésticos. Durante su jornada habría transmitido el virus a cinco compañeros más.

El gremialista recordó que solo el personal esencial está autorizado a utilizar el servicio de colectivos y que el rubro de electrodomésticos no está contemplado, como sí lo están los trabajadores de supermercados y ferreterías. Señaló que los empleadores deben garantizar el transporte de sus empleados.

Pese a que los números oficiales recogidos por el Centro de Empleados de comercio, que contabilizan unos 100 trabajadores contagiados desde el inicio de la pandemia, Fernández afirmó que deben haber «muchos más». Remarcó que dentro del rubro comercial hay una gran cantidad de trabajadores informales que no se atreven a denunciar su situación por temor a represalias o discriminación por tener coronavirus.

El 16 de septiembre el Copade lanzó una tercera opción dentro de la línea del 0800-333-1002 sobre información del covid-19, especial para que los empleados de comercio denuncien si sus empleadores los obligan a presentarse a trabajar pese a tener síntomas o ser contacto estrecho de casos confirmados. En la misma opción también se pueden consultar diferentes dudas que tengan los propietarios de los locales.

Sin embargo, en ese entonces Fernández se mostró disconforme con la iniciativa. Sostuvo que para denunciar ese tipo de situaciones ya estaba la Subsecretaría de Trabajo, aunque reprochó que la institución prácticamente se encuentra cerrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios