Secuestro de bienes en La Ponderosa, el predio atribuido al fallecido dirigente de la fruta Rubén López

El operativo se realiza en Cipolletti, en el marco de una causa por lavado de activos. El predio pasará a manos del Estado Nacional. Todavía siguen imputados Juan Domingo Lescano y otros seis colaboradores.

Personal de Gendarmería Nacional (GN) comenzó esta mañana un importante operativo en el Predio La Ponderosa, ubicado a pocos metros de la ruta 22 -en Cipolletti- y que se atribuía al exsecretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, quien falleció en septiembre del año pasado.

Según se informó hace minutos, las actuaciones fueron coordinadas por el Juez Federal de Roca, Hugo Greca, quien ordenó el secuestro de bienes de manera preventiva, en el marco del proceso que se le seguía al referente gremial y a sus familiares y allegados en la causa por el lavado de activos.

Cabe recordar que a pesar del fallecimiento de López, el proceso siguió su camino en los tribunales ya que también estaban siendo investigados Juan Domingo Lescano, uno de los más estrechos colabores del exlegislador, Ángel y Karol López, (los hijos), y su ex pareja, Silvia Weisser.

(El personal de GN llegó temprano al predio y realizó los primeros secuestros ordenados por el Juez Federal, Hugo Greca. (Fotos: Florencia Salto)

«Se trata de un decomiso anticipado de bienes en una causa por lavado de activos», fue la escueta respuesta que brindó un funcionario judicial al ser consultado sobre las diligencias.

Con el paso de las horas se supo que se trató de una orden de desalojo y ocupación de todo el predio, que ahora pasará a manos del Estado Nacional de manera preventiva y hasta tanto el proceso llegue a su etapa final. De esta manera, se intenta evitar cualquier maniobra de traspaso de bienes a terceros o comercialización inmobiliaria del predio.

La investigación de todo el proceso comenzó en la Fiscalía Federal de Roca, que por ese entonces tenía a Alejandro Moldes (jubilado) a la cabeza. Durante tres años, el funcionario judicial estudió cada movimiento no sólo de López sino también de su más cercano entorno donde surgían movimientos bancarios y adquisiciones de bienes por cifras millonarias, sin que ninguno de ellos pudiera justificar esos ingresos.

Familiares y representantes legales llegaron al predio para interiorizarse de la medida judicial (foto: Florencia Salto)

Los informes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos de la Procuración General de la Nación (Procelac) y de la investigación periodística publicada por RÍO NEGRO en el año 2015 (Los Barones de la Fruta) fueron determinantes para el inicio del proceso.

Finalmente en febrero de 2019, el fiscal solicitó la indagatoria para López y otros siete imputados entre los que también se encontraba otra pareja del fallecido dirigente sindical y un contador.

«Conformaron una estructura criminal que operó con habitualidad, a través de la conformación de una serie de firmas y emprendimientos comerciales, entre los que se encuentra un salón de eventos denominado “La Ponderosa”, destacó la Fiscalía hace dos años atrás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios