Seis brigadistas de El Bolsón combaten los incendios en Rosario

El fuego ya consumió unas 90.000 hectáreas. Los brigadistas de El Bolsón resaltaron que la mayor parte de los combatientes provienen de la Patagonia, de las zonas donde hay menor circulación viral por coronavirus.

Seis brigadistas del Splif de El Bolsón viajaron a Rosario para colaborar en la lucha contra los incendios que afectan las islas frente a la ciudad santafesina. Estiman que ya se han consumido unos 90.000 hectáreas.

“Ayer hicimos unos vuelos con el helicóptero y la extensión es realmente enorme. Somos 60 combatientes que salimos al campo para controlar esto y hay otras 80 personas abocadas a la seguridad, a la cocina y a la logística”, describió el brigadista Marcos Barría.

Relató que ayer por la tarde, se vivieron momentos de tensión ya que una casa corría riesgo de ser arrasada por el fuego. “Así que hicimos una línea de defensa. Terminamos de quemar la zona que ponía en riesgo y se pudo se pudo salvar. Tuvimos apoyo de la Policía Federal”, contó.

Barría valoró la experiencia de aportar su trabajo en Rosario, coordinados por el Servicio Federal de Manejo del Fuego: “La variedad de vegetación es muy distinta a la que conocemos allá. La flora y fauna cambia mucho. Y esto te permite conocer colegas que, si bien estamos muy distantes, hacemos la misma tarea”.

Aclaró que los protocolos sanitarios por Covid-19 “hacen que la forma de trabajar sea muy distinto”. “Estamos acostumbrados a socializar con otras brigadas del país. Pero eso está vedado. Salimos del albergue en Villa Constitución hasta la base, nos subimos al helicóptero, trabajamos y volvemos  a la base”, detalló Barría.

Recalcó que en la zona, hay brigadistas “provenientes de zonas donde no hay circulación viral. Por eso, en este incendio, la Patagonia aporta la mayor cantidad de combatientes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios