ANSES: El gobierno evalúa cambiar las liquidaciones de jubilaciones por moratoria

El gobierno de Javier Milei evalúa reformas en la movilidad jubilatoria, que podrían ser por decreto en caso de que no las apruebe el Congreso. Conocé cómo afectará esto a los jubilados por moratoria previsional.

El gobierno de Javier Milei analiza sacar por decreto la derogación de la actual ley de movilidad jubilatoria e impulsar una nueva fórmula de aumentos de haberes, que dejaría afuera a cerca de cuatro millones de personas que se jubilaron en las sucesivas moratorias previsionales de los últimos veinte años sin realizar los aportes correspondientes.

De acuerdo a lo que indica A24, Javier Milei buscará que el Congreso vuelva a tratar la Ley de Bases, durante las sesiones ordinarias, y en caso de no lograr ese apoyo hará las reformas que considera necesarias mediante decretos.

En este contexto, ingresaría la posibilidad de modificar la ley de movilidad jubilatoria, que el presidente tiene decidido cambiar por decreto en caso de que el paquete legislativo no se apruebe en el Congreso.

En números, los jubilados por moratoria representarían cerca del 90% de aquellos que perciben el haber mínimo. Para ellos, el presidente Milei evalúa la creación de un mecanismo por el cual se los diferencie de los que sí aportaron recursos al sistema previsional.

Si bien desde el entorno de gobierno aclaran que no dejarán a esos jubilados sin ningún tipo de subsidio, el gobierno evalúa que dejen de pertenecer al sistema de previsión social por no haber cumplido los requisitos legales y pasen a un sistema de subsidios distinto, más relacionado a los beneficios de planes sociales.

Quiénes dejarán de cobrar las asignaciones familiares de ANSES en marzo 2024


Previamente, el gobierno nacional bajó los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales. Con la medida limitó el universo de potenciales beneficiarios.

Los topes fueron reducidos a través del Decreto 194/2024, publicado en el Boletín Oficial, y abarca a beneficios como la Asignación Familiar por Hijo (AUH), la asignación prenatal, por adopción, por nacimiento y de hijos con discapacidad. También incluye la asignación de ayuda escolar anual, que fue incrementada semanas atrás de $ 17.000 a $ 70.000.

El decreto reduce el límite individual para percibir las Asignaciones Familiares de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 y el tope del ingreso familiar de $ 3.960.000 a $ 2.154.806, lo cual provocará que una cantidad de familias pierdan los beneficios.

El nuevo tope de ingresos familiar fue calculado en base al aumento del índice de movilidad de diciembre (20,87%) y la establecida para marzo próximo (27,18%) por sobre el valor correspondiente a septiembre último, indican los considerandos.

De esta manera, si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a $1.077.403, se excluirá del cobro al grupo familiar. Además, si una familia cobra $ 2.154.806 dejará de tener a acceso a este tipo de asistencia estatal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios