ANSES: Cómo quedan las jubilaciones de marzo con el aumento más el bono y a quiénes alcanza

El gobierno de Javier Milei anunció el aumento en las jubilaciones y un extra, que se adjudicará a través de un bono. Conocé cómo se liquidarán estas prestaciones de ANSES.

ANSES oficializó el aumento para las jubilaciones mínimas, que alcanzará el 27,18% en los haberes de marzo 2024, a lo que se sumará el bono que anunció el gobierno nacional para este sector de la población, que será de unos 70 mil pesos.

Con estos montos informados por ANSES, las jubilaciones mínimas alcanzarán los 135 mil pesos, por lo que con la suma del bono llegará aproximadamente a 205 mil pesos para los beneficiarios. Por su parte, las jubilaciones máximas estarán por encima de los 900 mil pesos.

Tal lo establecido por el sistema de ANSES, cuando se actualizan las jubilaciones todas suben en igual porcentaje por sistema general, sin importar su monto inicial. Sin embargo, no sucederá lo mismo con la acreditación del bono.

Es que el gobierno nacional anunció que el bono será para todos los que cobran menos de lo que da la mínima, es decir que alcanzará a todos aquellos jubilados y pensionados que cobrarán con su incorporación hasta 206 mil pesos.

Cómo impacta la actualización del salario mínimo, vital y móvil en las jubilaciones y pensiones de ANSES


En tanto, el gobierno también oficializó este miércoles la suba del salario mínimo, vital y móvil, que eleva los montos salariales a 180 mil pesos. Posteriormente, se incrementará nuevamente en marzo, para superar los 202 mil, según se estima en la resolución.

Al respecto, los jubilados que obtuvieron su prestación habiendo cumplido con la cantidad de aportes que exige la ley, es decir que no solicitaron una moratoriacobrarán en concepto un suplemento para equiparar los 147 mil pesos este mes y los 166 mil en marzo. Se trata de montos equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil de cada período, respectivamente.

Entonces, quienes cobren el haber mínimo cobrarán un adicional que será este mes de $41.887, ya que esa es la diferencia entre los $147.600 y los $105.713.

Como los haberes ya están en curso de pago, ANSES hizo la liquidación considerando el salario mínimo, vital y móvil que estaba vigente actualmente; por eso ya pagó, en esos casos, un adicional de $22.207, y ahora tendría que abonar la diferencia. 

En marzo, el cumplimiento de la cláusula legal del 82% incorporará un extra de $31.850, que equivale a la brecha entre los $166.296 y $134.446.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios