Oficializan el bono de hasta 70 mil para jubilados y pensionados en marzo 2024: a quiénes alcanza

A través de ANSES, el gobierno nacional liquidará un nuevo bono de jubilaciones y pensiones durante marzo 2024. Conocé cómo se liquida y a qué sector de la población alcanza.

El gobierno de Javier Milei oficializó este viernes el otorgamiento de una ayuda económica previsional de hasta 70 mil pesos para jubilados y pensionados, que se percibirá con los haberes de marzo 2024 como un bono extra.

A través del Decreto 177/2024, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que el bono para jubilados y pensionados será liquidado a las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES, a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de ese organismo.

Asimismo, a través de ANSES, el gobierno dispuso que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30, el bono será de $70.000. En cambio, quienes perciban por encima de esa suma, la ayuda económica será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30.

Para percibir el dinero, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, mientras que en el caso de las pensiones, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional, según el decreto.

El monto a percibir por jubilados y pensionados no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

Con información de Noticias Argentinas.

Cómo impacta la actualización del salario mínimo, vital y móvil en las jubilaciones y pensiones de ANSES


En tanto, el gobierno también oficializó este miércoles la suba del salario mínimo, vital y móvil, que eleva los montos salariales a 180 mil pesos. Posteriormente, se incrementará nuevamente en marzo, para superar los 202 mil, según se estima en la resolución.

Al respecto, los jubilados que obtuvieron su prestación habiendo cumplido con la cantidad de aportes que exige la ley, es decir que no solicitaron una moratoriacobrarán en concepto un suplemento para equiparar los 147 mil pesos este mes y los 166 mil en marzo. Se trata de montos equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil de cada período, respectivamente.

Entonces, quienes cobren el haber mínimo cobrarán un adicional que será este mes de $41.887, ya que esa es la diferencia entre los $147.600 y los $105.713.

Como los haberes ya están en curso de pago, ANSES hizo la liquidación considerando el salario mínimo, vital y móvil que estaba vigente actualmente; por eso ya pagó, en esos casos, un adicional de $22.207, y ahora tendría que abonar la diferencia. 

En marzo, el cumplimiento de la cláusula legal del 82% incorporará un extra de $31.850, que equivale a la brecha entre los $166.296 y $134.446.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios