Aumento de ANSES en diciembre: cómo quedarían las jubilaciones, pensiones y AUH

El organismo anunciará este viernes un nuevo aumento para jubilados, Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares. Mirá cuánto cobro en diciembre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social planifica un nuevo aumento para 12 grupos que cobran a través del organismo. Los jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF) percibirán el incremento.

Por otra parte, el organismo nacional confirmó otras ayudas económicas que se entregan hasta fin de año, como el complemento de hasta $52.000 de diciembre para la AUH o el IFE de $94.000 para trabajadores informales que se paga esta semana.

Aumento de ANSES diciembre 2023


La Ley de Movilidad jubilatoria establece que las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES deben tener actualizaciones trimestrales. La actualización se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta el 50% de los recursos destinados a la ANSES y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

Los datos que se necesitan para calcular el nuevo aumento son: Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (Ripte) y el Índice General de Salarios (IS). En 2023, el organismo incrementó las prestaciones un 17,04% en marzo, 20,92% en junio y 23,29% en septiembre.

El último aumento del año será en diciembre y será anunciado este viernes por la tarde.

Según los datos de CEPA, el aumento de ANSES alcanzaría aproximadamente un piso de 25,32%. Sin embargo, este dato es solo una estimación y el porcentaje oficial lo anunciará ANSES el viernes.

Aumento para jubilados


Con un aumento del 25,32%, en diciembre la jubilación mínima alcanzaría los $109.604. Además del incremento, se espera que la ANSES anuncie un nuevo bono para jubilados y pensionadossimilar a los tres refuerzos de $37.000 que entregó en septiembre, octubre y noviembre.

Aumento para AUH diciembre 2023


La Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) recibirían $21.607 con el aumento de diciembre. Con un incremento del 25,32 según CEPA, las Asignaciones Familiares alcanzarían $21.607 como monto básico con el aumento de diciembre.

PNC con aumento diciembre 2023


Por otra parte, con el aumento por movilidad también se actualiza el monto de las Pensiones No Contributivas (PNC), que alcanzarían los $77.390 en diciembre.

PUAM diciembre 2023


En tanto, con un aumento del 25,32%, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) llegaría a $88.446.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios