Aumento para cuidadores de adultos mayores: cuánto cobran por hora en junio 2024

Las empleadas domésticas recibirán un aumento en junio 2024, lo que impactará en los sueldos de los cuidadores de adultos mayores. Conocé cómo queda su salario por hora.

En ocasiones, las familias de personas jubiladas y pensionadas necesitan cubrir los costos de contratación de un auxiliar domiciliario que pueda asistirlos, ante las complicaciones propias de la edad en adultos mayores y especialmente para quienes demandan atención continua.

Si bien la contratación de una persona para el cuidado de adultos mayores es una prestación que puede solicitarse ante PAMI, esta también puede hacerse en forma privada, para la que se utiliza la tipificación establecida en el régimen laboral de empleadas domésticas.

Cómo contratar a un cuidador de adultos mayores, de forma particular


La contratación de personas para la atención de jubilados y pensionados puede hacerse de forma personal, cumpliendo las normativas correspondientes para el cuidado de aquellos pacientes que por limitaciones de salud mental o física precisan asistencia y seguimiento durante las 24 horas del día.

Para la contratación de cuidadores para adultos mayores, se utiliza la tipificación laboral establecida en el régimen de trabajo de empleadas domésticas, donde está contemplada como una categoría diferenciada, por lo que se rige por la escala salarial de las trabajadoras de casas particulares.

Durante junio 2024, las empleadas domésticas recibirán un 7% más de aumento acumulativo en sus salarios, por lo que los valores para su contratación se incrementarán con los haberes de este mes.

Cuánto se cobra por el cuidado de personas mayores, por hora, durante junio 2024


Las personas que asisten y cuidan a personas mayores, con tareas de acompañamiento y cuidado no terapéutico como en casos de personas enfermas, con discapacidad y otras condiciones limitantes, se encuentran contempladas en las categorías salariales establecidas por la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Con la actualización salarial de junio 2024 para los asistentes, una persona contratada para el cuidado con retiro debe percibir un sueldo de $2504 por hora, mientras que el monto es de $2800 por hora sin retiro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios