Calendario electoral de septiembre 2023: qué provincias votan este mes

Serán los últimos comicios antes de la elección presidencial de octubre. Los detalles.

Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán gobernador, legisladores e intendentes los domingos 10, 17 y 24 de septiembre, respectivamente. Serán los últimos comicios provinciales que se realizarán antes de la elección presidencial del 22 de octubre. Este domingo Bariloche, Plottier y Rincón de los Sauces eligen a sus intendentes.

En el caso de Bariloche, la justicia electoral informó que los comicios se realizan con boleta única con los logotipos partidarios, fotografías y nombres de los más de 300 candidatos de las 12 listas que se presentan, entre las cuales resalta la oficialista Juntos Somos Río Negro que es encabezada por la gobernadora saliente, Arabela Carreras.

La ciudad de Plottier, la segunda de la provincia del Neuquén en población, tiene sus elecciones municipales este domingo 3 de septiembre, en las que se elige intendente y concejales para el periodo 2023-2027.

Por su parte Rincón de los Sauces, ciudad clave de la provincia del Neuquén en materia hidrocarburífera, tiene hoy sus elecciones municipales para también elegir intendente y concejales.

Elecciones 2023 en Santa Fe


El próximo domingo 10, en Santa Fe, casi tres millones de personas definirán al sucesor del gobernador Omar Perotti, además de elegir entre los postulantes a 19 bancas de senadores departamentales, 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.

Con un padrón de 2.845.522 ciudadanos habilitados para votar, Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

De las PASO del 16 de julio surgieron cuatro fórmulas para gobernador y vice: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana por Juntos Avancemos, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia por Unidos para Cambiar Santa Fe, Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva la Libertad, y Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Elecciones 2023 en Chaco


El domingo 17, en tanto, más de un millón de chaqueños tendrán que ir a las urnas para designar gobernador, 16 diputados provinciales y 69 intendentes, mientras los comicios en la capital, Resistencia, recién se realizarán el 5 de noviembre.

El intendente capitalino y candidato a gobernador, Gustavo Martínez, explicó que dispuso «desdoblar los comicios en la municipalidad» ante lo que consideró un «escenario muy contaminado por lo que sucede a nivel provincial», por el crimen de Cecilia Strzyzowski.

En estos comicios, el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección con el Frente Chaqueño, mientras Juntos por el Cambio intentará quedarse con la gobernación con la candidatura del diputado provincial y arquitecto Leandro Zdero.

Elecciones 2023 en Mendoza


La provincia de Mendoza tendrá sus elecciones el 24 de septiembre, cuando con boleta única de papel cerca de un millón y medio de personas podrán votar fórmula a la gobernación, renovar la mitad de los integrantes de las cámaras legislativas con 19 senadores y 24 diputados provinciales e intendentes y concejales en once municipios que no desdoblaron sus comicios locales.

Tras la consagración en las primarias de junio, el oficialismo provincial del Frente Cambia Mendoza presenta al senador radical y exgobernador Alfredo Cornejo en busca de la Gobernación en fórmula con la ex diputada provincial del PRO, Hebe Casado, quienes se impusieron sobre la lista que encabezaba Luis Petri, ahora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

El diputado nacional del PRO Omar De Marchi decidió competir por fuera de la coalición gobernante con «La Unión Mendocina», junto al intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco.

El frente Elegí Mendoza, que agrupa al justicialismo y partidos aliados, postula a Omar Parisi, exintendente de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial.

Por el Frente de Izquierda compite los fórmula integrada por los exlegisladores Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, tras superar ambos espacios el piso del 3% de los votos que requiere la Ley electoral de la provincia para ir a las generales.

Con información de Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios