Cuál es el aumento que debe pagarse a empleadas domésticas en abril, según la categoría

Como los salarios se abonan a mes vencido, el sector de trabajadoras de casas particulares debe recibir el monto establecido en marzo según la paritaria vigente. Mirá de cuánto es el aumento.

Durante la última semana, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó el primer aumento salarial del año 2023 para las cinco categorías de empleadas domésticas, que comienza a aplicarse desde este abril a mes vencido.

Se trata de un incremento del 27 por ciento, a abonarse en tres cuotas, que tiene por objetivo elevar el piso salarial vigente para el sector, tanto para los cálculos de la liquidación mensual como para la liquidación por hora con o sin retiro.

Cabe recordar que la última actualización fue del 24 por ciento, liquidado en cuatro cuotas entre diciembre y marzo último. Así es que para abril debe calcularse y pagarse un 14 por ciento más, monto al que se sumarán un 7 por ciento en mayo y otro 6 en junio.

Además, se acordó que a fines de julio se volverán a reunir las partes que integran la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para discutir un nuevo ajuste salarial.

Empleadas domésticas: cuánto cobro en abril


Los incrementos previstos para abril para el sector de Trabajadoras de Casas Particulares se liquidarán a mes vencido, es decir que recién se percibirán durante los primeros días de mayo.

En ese contexto, hay que contemplar que la base del cálculo para todos los tramos son los montos de marzo del año en curso. Por eso, durante este mes, la escala salarial es la siguiente según las categorías vigentes.

Cómo aplicar la zona desfavorable para empleadas domésticas


Cabe recordar que para el servicio doméstico que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el partido de Patagones debe liquidarse el adicional por zona desfavorable.

Ese ítem representa un 30 por ciento más sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas domiciliarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios