PAMI: Cuánto se cobra por hora el cuidado de personas mayores durante marzo 2024

Al igual que las empleadas domésticas, los cuidadores de adultos mayores se rigen por la escala salarial prevista para este sector. Así queda entonces con el aumento del 20% previsto para marzo 2024.

Los familiares de jubilados y pensionados, en ocasiones, necesitan cubrir los costos de contratación de un auxiliar domiciliario, con el fin de asistirlos en las complicaciones propias de la edad en adultos mayores, especialmente en casos que requieren atención constante.

El cuidado de adultos mayores es una prestación que también puede solicitarse a través de la obra social PAMI, aunque ha habido cambios en la gestión de gobierno que implican la implementación de nuevas modalidades de atención en algunos programas de la prestadora.

Sin embargo, la contratación de personas para la atención de adultos mayores puede hacerse de manera particular, para cuidar de aquellos pacientes que por limitaciones de salud mental o física precisan asistencia y seguimiento durante las 24 horas del día.

Para la contratación de cuidadores para adultos mayores, se utiliza la tipificación laboral establecida en el régimen de empleadas domésticas, donde está contemplada como una categoría diferenciada, por lo que se rige por la escala salarial de las trabajadoras de casas particulares.

Cabe tener en cuenta que, en los últimos días, las empleadas domésticas han recibido un 20% de incremento en sus sueldos de marzo 2024, a lo que se sumará una segunda recomposición durante abril 2024.

Cuánto se cobra por el cuidado de personas mayores, por hora, durante marzo 2024


Las personas que cuidan y asisten a personas mayores, con tareas de acompañamiento y cuidado no terapéutico como en casos de personas enfermas, con discapacidad y otras condiciones limitantes, se encuentran contempladas en las categorías salariales de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Con la actualización salarial de marzo 2024 para los asistentes mensualizados, se sostiene que una persona contratada para el cuidado debe percibir un sueldo de 1833,60 pesos por hora con retiro, mientras que el monto es de 2050,20 pesos sin retiro.

Por su parte, un cuidador mensualizado para atender las necesidades de una persona mayor con retiro debe cobrar 231.860,40 pesos; mientras que sin retiro, debe percibir mensualmente 258.384 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios