Sigue el conflicto de la Uocra en Fortín de Piedra por un cambio de reglas

La firma resolvió que los obreros duerman en su campamento en Vaca Muerta en lugar de transportarlos diariamente. El gremio acusa que por la decisión los empleados pierden una importante suma de dinero. La compañía se comprometió a elevar el pedido del gremio a Buenos Aires.

La gran cantidad de personal que el grupo Techint contrató para levantar en tiempo récord las instalaciones en Fortín de Piedra le demandó no solo la construcción de un campamento sino también la necesidad de transportar otro gran porcentaje de empleados diariamente.

Al estar cerca de la culminación de las obras en el bloque, la empresa liberó parte de su campamento y, según informaron desde el gremio a este medio, el viernes de la semana pasada la firma les comunicó que a partir de la segunda quincena de febrero comenzarían a hacer noche en la base en Vaca Muerta y dejarían de ser transportados. Por esta decisión, «los obreros perderían hasta $5.000 en su sueldo», dijeron desde la Uocra.

La ayuda alimentaria y las horas de viaje son los dos índices que los trabajadores dejan de percibir por las nuevas reglas. “Los obreros cobran por quincena y el 15 de este mes se enteraron que a partir del 20 iban a empezar a quedarse en el campamento y la realidad es que no es algo que los trabajadores quieren, pierden mucho dinero”, explicó el delegado gremial de la Uocra, Juan Carlos Levi, en diálogo con “Río Negro”.

Según el delegado lo que quieren los trabajadores es seguir viajando para poder continuar con el mismo monto en el recibo de sueldo que mantuvieron hasta la primera quincena de febrero. “La empresa se comprometió a elevar el pedido a Buenos aires para que Techint lo resuelva. Yo lo veo muy difícil, la idea es no tener más conflictos de los que ya existen. Hay casi 800 compañeros que están a la espera. Personalmente veo difícil que lo resuelvan”. 

Los obreros están trabajando en la CPF (Central Production Facility) en el yacimiento Fortín de Piedra de Vaca Muerta y las obras culminarían aproximadamente en seis meses. “La obra de Fortín de Piedra se está terminando, y el campamento antes estaba ocupado todo por gente de afuera y como quedó vacío ahora, la empresa empezó a mandar gente de Neuquén a hacer noche ahí”, indicó Levi.

En números

800
es el número aproximado de obreros que están trabajando en la planta central de producción de Fortín de Piedra según la Uocra.
$5.000
es el monto máximo que los trabajadores dejarían de percibir si pierden la ayuda alimentaria y las horas de viaje.

Desde la Uocra detallaron que lo que pierde cada trabajador es el pago de viandas diaria y cuatro horas de viaje, de ida y vuelta a la localidad de Añelo. “Esto significa entre cuatro y cinco mil pesos por quincena entonces eso es lo que no entiende la operadora, para ellos es fácil, mandan gente a campamento y sacan todo. Pero para gente que cobra 20 mil pesos es un número importante”, subrayó el delegado de la Uocra. 

Levi remarcó que el principal problema es que la provincia no tiene injerencia en el conflicto. “El problema acá es que el acuerdo macro para este desarrollo fue entre Buenos Aires y Techint, por lo que nunca pasaron por la provincia, por eso cuando nosotros planteamos el problema los tiempos se dilatan”, dijo el delegado. 

El intendente de Añelo, Darío Díaz, le planteó a la secretaría de Energía en Buenos Aires que no quería más campamentos sino van a logra que Añelo se vuelva un pueblo fantasma.

Juan Carlos Levi, delegado de la Uocra.

Por otro lado, desde la Uocra indicaron que está programado que en el último periodo de la obra el personal se vuelva a reducir. “Dentro de cuatro o cinco meses van a quedar alrededor de 200 obreros para mantenimiento y obras menores, es decir que entre 400 o 600 compañeros se van a ir. Por eso lo que pedimos es que se mantenga el acuerdo previo hasta que termine la obra”, cerró Levi. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios