Siguen paralizadas las obras de unas 365 viviendas en Patagones
Continúa el conflicto entre los trabajadores de Sitraic y la empresa Oriente Construcciones que mantiene frenada la obra del plan Procrear.
El conflicto entre los trabajadores de Sitraic y la empresa Oriente Construcciones que lleva adelante una parte de un plan de viviendas del Procrear en Patagones continúa, mientras se sustancian reuniones con la mediación de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción reclama la incorporación de sus afiliados para desarrollar tareas en esa obra. El delegado del Ministerio en Patagones, Leandro Merlo Ezcurra, dijo que inicialmente Sitraic pidió el ingreso de unas diez personas pero afirmó que podría solucionarse con cinco.
La audiencia desarrollada el jueves con la empresa pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. La constructora Oriente anunció la paralización temporaria de los trabajos en los planes Procrear de Patagones a raíz de lo que consideró “presiones y quemas” planteadas por Sitraic, uno de los gremios de los trabajadores.
La empresa -que construye gran parte de los 365 unidades del mencionado programa nacional- formalizó una denuncia penal frente a las protestas de esa organización y, además, decidió la suspensión de los trabajos para “garantizar la integridad de los trabajadores” -aquellos agrupados en la Uocra- y de los bienes. Así, lo adelantó la constructora, la cual, también habría transmitido a la conducción de la Uocra que remitiría telegramas si esta situación persiste.
La determinación empresarial fue acompañada con comunicaciones al banco Hipotecario y a la secretaría de Trabajo, como también, una denuncia penal. En la misma, la constructora asegura que representantes de Sitraic “bloquearon los cuatro accesos” a la obra, “impidiendo el ingreso e egreso de personas y/o materiales”. Luego, agregó que “por razones de seguridad” se dispuso que “los obreros que no participaban se retiren de la obra”.
Sitraic -que es un desprendimiento de la tradicional Uocra- reclama una mayor participación en el reparto de puestos de trabajos. En los últimos días, ese gremio profundizó el reclamo, incluyendo con quemas de cubiertas en las obras. Frente al conflicto, la empresa dispuso suspender la totalidad de las ejecuciones.
Los planes de Procrear -que se ejecutan mayormente sobre Avenida Juan de la Piedra- concentran 368 unidades y, en principio, fueron adjudicada a tres empresas: Lo Bruno Estructuras, Oriente y Baszkir. Esta última quebró y su participación la asumió la firma Oriente, de Juan Castelli.
Comentarios