Sin avances en la causa, los taxistas mantenían el bloqueo en Neuquén

Hasta anoche permanecían instalados en cuatro puntos. Esta mañana está previsto que se movilicen hasta la Gobernación. Amenazan con investigar por su cuenta.

La agresión con lesiones de arma de fuego al taxista Pablo Sánchez el sábado en la madrugada en Neuquén capital despertó la bronca entre sus colegas y todavía la causa no tienen ningún detenido. En reclamo de seguridad y justicia se mantuvieron los cortes en cuatro puntos de la ciudad, lo que trajo inconvenientes en el tránsito y, de mantenerse, promete un inicio de semana caótico.

Los bloqueos se hicieron en la zona de la terminal, en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, en el acceso al Aeropuerto y en la zona de Zanon, en la Ruta 7. Estuvo liberado el camino por el Tercer Puente que registró demoras en algunos momentos del día al ser una de las vías alternativas.

La situación solo se alivianó cuando los manifestantes permitieron el paso de los vehículos durante 10 ó 20 minutos.

“Quieren seguir con el corte hasta que aparezca quién le hizo daño. Nosotros acompañamos”, dijo Eduardo Lira, secretario general de los Peones de Taxi, sobre el pedido de una parte de la familia directa de la víctima.

Al tener interrumpido el acceso en la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), la estación tuvo que modificar su mecánica habitual para el ingreso y egreso de unidades. “Deben seguir las instrucciones del personal de la ETON y de las boleterías para acceder a los ómnibus por el acceso de calle El Huecú”, se informó desde la administración de la Terminal. Pasadas las 18 se dejó de bloquear el ingreso de los colectivos.


Desde las 10 los taxistas harán una movilización desde el monumento al general San Martín a Casa de Gobierno para exigir seguridad y justicia.


Rubén Sánchez, hermano de la víctima, expresó que esperarán hasta las 6 de la mañana sino iniciarán su propia investigación: “Si no hay novedades, vamos a salir nosotros a buscar cámaras y a investigar. Lamentablemente la justicia no hace nada”, criticó.

Lira sobre la continuidad de las medidas comentó que se llamó “a las bases que hoy (por ayer) sigue el paro y después cada uno tomó la decisión”.
En las últimas horas de ayer la decisión de seguir con medidas fue tomada por un grupo de choferes que en su mayoría se diferenciaron de la representación gremial.

El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra sostuvo que la postura de seguir con los cortes es de un sector “minoritario”. Dijo que eso quedó evidenciado en “la reunión del sábado y en la Asociación de Propietarios y en el sindicato de Peones de Taxi que si bien avalan una protesta, no acuerdan con esta metodología que se implementó”.

Agregó que el sábado en la tarde se acercó y mantuvo una asamblea con los distintos actores en el puente carretero: “Habíamos llegado a un acuerdo, de hecho habían levantado el piquete y luego hubo un posicionamiento más intransigente de un grupo de tres o cuatro que echó por tierra en todo lo que había avanzado en las negociaciones”.

El subsecretario de Seguridad aseguró que “las puertas del gobierno provincial están abiertas” pero observa que hay un sector intransigente en su postura de continuar hasta “ que se esclarezca el crimen”.
El fiscal Maximiliano Breide Obeid confirmó a este medio que hasta el momento no hay ningún detenido por la causa y que “se está trabajando sobre unos videos”.

Una fuente policial indicó que dos jóvenes se ven en la filmación de las cámaras de seguridad, uno de ellos le pone el cuchillo en el cuello y el otro efectúa el disparo. La poca claridad de las cámaras impidió identificar por ahora con precisión a los autores del ataque del taxista de 41 años.

El propietario de la licencia 051 Bernabé Meriño contó que a las 3:35 del sábado dos individuos tomaron el vehículo en la plataforma de San Martín y avenida Argentina y le ordenaron al chofer que fuera hacia la zona del bajo. El asalto se produjo en la intersección de las calles Pampa y Guiñazú. Ahí le dispararon al chofer por la espalda. Minutos después lo asistió una persona que escuchó el disparo.

El bloqueo provocó trastornos en el acceso al aeropuerto. Foto: Juan Thomes.

El chofer atacado se encuentra estable, pero sigue en terapia

Pablo Sánchez se encuentra internado en el hospital Castro Rendón en terapia intensiva. Explicaron que se encuentra fuera de peligro, pero en estado delicado.

“Pasó la noche estable (por ayer) y lo tienen en terapía intensiva para que llegue lo mejor posible para las próximas 48 horas”, dijo Eduardo Lira ayer a la vez que informó que se buscan 48 dadores de sangre para hoy en el Bouquet Roldán.

Su hermano Rubén Sánchez informó a este medio que la salud de su hermano “sigue igual: crítico pero estable”.

Su sobrina informó hace unas horas que su tío sufrió “un gran daño en la parte del intestino, que tuvo un orificio de entrada de bala en la espalda, que tuvo trayecto descendente que en su camino lesionó la medula en la parte de la columna”.

Explicó además que la prioridad fue “salvarle la vida contener la hemorragia interna que tenía en la parte abdominal, que pudieron contenerlo, hay que ver como evoluciona”.

Su columna nos dijeron que “está dañada , que tiene compromiso medular, que el proyectil traspasó la médula y la lesionó, que no tienen sensibilidad en los miembros inferiores, que el especialista en columna lo va evaluar una vez que este estabilizado este cuadro crítico y hay que ver si se puede minimizar la secuela”.

Explicó que “al no tener movilidad, ni sensibilidad en las piernas es probable que salga en una silla de ruedas”.
Para hoy se esperaban nuevos estudios.

Durante la madrugada estaba previsto un “abrazo” al Municipio. Foto: Juan Thomes.


La vehemencia de los compañeros de Pablo Sánchez resulta exagerada para el protocolo de las instituciones del Estado. Es cierto que los organismos oficiales no pueden accionar desde el dolor de los familiares y amigos de una víctima de la inseguridad. Pero también es cierto que en la ciudad hay antecedentes que sirven de argumento para los que hoy se aferran a las protestas. Vale recordar el tiempo que llevó la investigación del asesinato de Rogelio San Miguel en 2011. Muchos de sus compañeros aún lo llevan en sus vehículos con una calco para recordarlo y mantener vivo el pedido de justicia y seguridad.

En épocas donde se discute la actualización de los sistemas de pago en los medios de transporte, principalmente en los taxis, por la irrupción de plataformas digitales, quizá sea un momento adecuado para sumar seguridad desde ese lugar. Ocurrió en los colectivos cuando los choferes dejaron de manejar dinero en efectivo.

La demanda urgente paso por esclarecer el caso y detener a los agresores. Pero sería muy provechoso poder comenzar a discutir la inclusión de alternativas en este medio de transporte para, fundamentalmente, resguardar a los trabajadores sobre todo en las horas más complejas para su oficio como es la madrugada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios