10 hábitos que pueden ayudar a mejorar la productividad y potencian el bienestar

Distintas acciones simples sirven para perfeccionar nuestra organización diaria, y así obtener buenos resultados en el ámbito laboral y personal. Algunos de ellos hacen foco en la gestión del tiempo, otros en la actitud y también en aprender a escuchar y a decir que no.

Organizarnos en este mundo acelerado en el que todas las tareas pendientes son para ayer es un objetivo que muchas veces queda relegado por imprevistos diarios. Actualmente, nuestro mayor tiempo de vida lo ocupamos en jornadas laborales de ocho hasta de 12 horas. De hecho, en Argentina, más de tres millones de personas están en la búsqueda de un segundo empleo para poder complementar su salario, señala la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

Sin embargo, existen distintos hábitos que pueden resultar realmente efectivos para mejorar la productividad, según señala el portal web Entrepreneur e Indeed. De hecho, si se implementan en la rutina semanal con éxito, prometen grandes beneficios para mejorar la calidad de vida, la relación con el trabajo y la concreción de metas personales.

1) Levantarse temprano
Comenzar el día temprano ayuda a que las ideas y el cuerpo se despierten unas horas antes de arrancar con las tareas laborales. Dedicar esas horas a conectar con uno mismo y con los objetivos o responsabilidades que se tienen durante el día es importante para una buena gestión del tiempo.

2) Meditar o hacer ejercicio
Cuando meditamos se reduce el estrés, baja la presión arterial y el dolor muscular. A su vez, el ejercicio mejora el estado de ánimo al liberar endorfinas, aumenta la energía, mejora el rendimiento cognitivo (como la concentración y la memoria) y reduce el estrés. Ambas actividades pueden intercalarse durante la semana para comenzar el día con energías y concentración.

3) Aprender a decir “no”
Sobrecargarse de tareas no es productivo, ya que quita la concentración y los espacios de tiempo libre para que el cerebro pueda pensar eficazmente. Por eso, las personas que dicen “sí” a todo suelen estar distraídas y dispersas.

Aprender a decir que “no” y priorizar las tareas y responsabilidades realmente esenciales para el progreso laboral o personal es la fórmula mágica para ser más productivo y mejorar el bienestar.

4) Escribir listas de pendientes
Hacer un punteo en el celular o un anotador la noche anterior ayuda a comenzar el día con los objetivos claros y priorizar cuáles son las tareas más importantes a realizar.

5) Establecer metas cortas
No es lo mismo pensar a dónde uno quiere llegar o qué quiere lograr que bajar esas ideas por escrito en un papel o en documento digital. Establecer metas a corto plazo es una de las estrategias que usan las personas para concretar sus objetivos con pequeños pasos diarios y no desviarse del camino con eventualidades.

6) Llegar temprano
La puntualidad es un hábito que demuestra el compromiso personal, evita situaciones de estrés y permite anticiparse a imprevistos y tareas laborales, académicas o recreativas.

7) Aceptar las críticas constructivas
Si los comentarios o sugerencias de otros afectan nuestra autoestima, esto interferirá en el crecimiento y rendimiento laboral o académico. Por eso, tomar las criticas constructivas o los errores como una oportunidad para mejorar el trabajo realizado es indispensable.

8) Mantener una actitud positiva
Rodearse solo de personas pesimistas o negativas no sumará mucho al rendimiento. Es importante conectar con personas optimistas que nutran nuestros conocimientos y energías para ser más productivos y mejorar la calidad de vida.

9) Aprender nuevas habilidades
Existen muy pocos trabajos que no sean a través de tecnología digital. Por eso, aprender a manejar nuevas habilidades o incluso tomar cursos que ayuden a mejorar el rendimiento personal o del equipo laboral puede volvernos más productivos y propiciar nuevas ideas.

10) Formular preguntas inteligentes
Para evitar errores de comunicación o interferencias en las conversaciones es importante generar preguntas inteligentes. Esto no solo ayuda a organizarnos mejor, sino a descifrar si estamos yendo por el camino correcto hacia las metas deseadas.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios