«A vos te mandaron»: así fueron las últimas horas de Benjamín Gamond, antes del ataque en México

La mamá de una de las víctimas relató cómo fueron las horas previas a la agresión. El joven, hermano de un médico de Neuquén, falleció esta tarde debido a la gravedad de las lesiones.

Esta tarde se confirmó la noticia de la muerte de Benjamín Gamond, el joven cordobés atacado a machetazos en un restaurant del estado de Oaxaca, en México. Su hermano Marcos, quien es médico del hospital Heller de Neuquén, había confirmado en las horas previas que el cuadro de salud era «grave».

El episodio que derivó en el trágico desenlace ocurrió el viernes pasado en la isla de Lagunas de Chacahua, en la localidad de Villa de Tututepec, sobre la costa del Pacífico mexicano. Allí el joven se encontraba junto a su amigo Santiago Lastra (22) y la pareja de este, Macarena Elía González (29), quienes también sufrieron lesiones.

El autor del ataque fue un hombre de 21 años, que fue identificado como Cruz Irvin Martínez Flores. El sujeto logró ser detenido por las autoridades mexicanas.

Benjamín sufrió las peores consecuencias de la agresión: tuvo dos profundos cortes en la cabeza que derivaron en una fractura de cráneo, perdió masa encefálica y padeció un shock hipovolémico. Por la gravedad del escenario fue trasladado en un avión sanitario desde el nosocomio de Puerto Escondido al Hospital General de la capital mexicana. El operativo fue respaldado por Cancillería argentina.

En medio de la angustia, la familia Gamond solicitó ayuda económica para costear los gastos médicos en el exterior y el viaje hasta tierra azteca. Su hermano, Marcos, puedo arribar hoy a la capital mexicana antes de que Benjamín sea sometido a una intervención a cargo de un neurocirujano.

El destino les jugó la peor pesadilla”, describió el papá de Santiago, Fernando Lastra, que también se trasladó a México. El hombre también precisó que su hijo, mejor amigo de Benjamín, evoluciona favorablemente.


Cómo fueron las horas previas al ataque a machetazos en México


En una entrevista con el portal Necochea Digital, la mamá de Macarena, brindó detalles de lo ocurrido. Según explicó, los tres jóvenes llegaron a la isla el jueves 11 de mayo y conocieron al agresor en la lancha que los transportó hacia el destino.

Estuvo hablando con ellos y les dijo que era instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, precisó Fernanda Carina González.

Ya en el lugar, los tres se instalaron, pasaron la noche y, al día siguiente, fueron a almorzar a un restaurante en la playa. En ese momento, vieron que el hombre estaba ahí y Benjamín se acercó a preguntarle si sabía dónde podían comprar tablas de surf.

El tipo lo miró sacado, como si no lo conociera”, explicó la madre. Minutos después, los jóvenes abandonaron el establecimiento gastronómico y, en ese momento, se produjo el ataque.

El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Benjamín Gamond). Lo único que le dijo fue: ‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la mujer en base al relato de su hija.

Y agregó: “Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella. Mi hija logró pararse y correr para pedir ayuda. También atacó a su novio produciéndole cortes en la zona de los brazos y una fractura en la muñeca”.

“Los paramédicos no lo podían creer, no podían entender cómo había pasado algo así. En el lugar la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios