Agredieron a un preceptor y vandalizaron la escuela: exigen seguridad, en Neuquén capital

Los hechos se desarrollaron adentro del CPEM 48 de la ciudad. Además, ATEN Capital reclama "que se garanticen los derechos de la niñez y adolescencia".

La comunidad educativa del CPEM 48 de Neuquén informó acerca de los hechos de violencia que ocurrieron dentro de la institución. Denunciaron que hubo agresiones físicas y verbales hacia un preceptor y actos de vandalismo. Por esto, se suspendieron las clases en el turno tarde piden al CPE que garanticen la seguridad de los trabajadores. Además, ATEN Capital reclama «que se garanticen los derechos de la niñez y adolescencia». 

Según expusieron, los delegados, los disturbios comenzaron entre dos estudiantes dentro de la institución. La violencia escaló a tal nivel que agredieron físicamente a un preceptor. Además, indicaron que intervino una familiar que continuó con actos de vandalismo, con «violencia hacia elementos de una institución».

Los representantes respaldaron la decisión de suspender las actividades en el turno tarde, exigiendo que las autoridades del CPE que «garantice la seguridad de todos los trabajadores del establecimiento».

«Estos hechos no son aislados, a diario en las instituciones educativas nos enfrentamos a este tipo de situaciones, donde las escuelas son cajas de resonancias de lo que sucede a nivel social, que en ocasiones desbordan nuestra tarea pedagógica», expusieron.

«El contexto actual da vía libre y contribuye a que estas situaciones de vulnerabilidad y violencia se amplifiquen en las escuelas, haciendo de ellas que se naturalicen», aseguraron.

También criticaron «algunas figuras políticas ofrecen como única alternativa resolutiva la baja de edad de imputabilidad y la justicia por mano propia, como si la violencia social y la impunidad no estuvieran asociadas al hambre y el desempleo».

Esto también fue manifestado por ATEN Capital que, además de difundir los hechos, reclamó que «se garanticen los derechos de menores de edad en situaciones de vulnerabilidad». Además, exigió que el Estado dé respuesta a estas demandas.

Desde la institución solicitaron al ATEN provincial «la creación urgente de una comisión para desarrollar un protocolo unificado de trabajo ante actos de violencia», en la que participen los trabajadores de cada escuela.

Mientras que la seccional gremial de la capital agregó «tienen que reabrirse todos los dispositivos del CPE respecto de violencia, ESI y conflictos en las escuelas, ya que los han dado de baja».

«Responsabilizamos de manera explícita y directa el abandono que sufren las distintas instituciones educativas al Consejo Provincial de Educación, como órgano central regulador de las funciones y condiciones de cada uno de los establecimientos educativos», finalizaron los delegados.


Temas

ATEN Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios