Alcohol Cero al volante en Roca: a partir de septiembre comenzará a regir la nueva ordenanza
Esta mañana se aprobó la adhesión de la Ley Nacional que plantea tolerancia cero al alcohol. Aún no hay fecha definitiva pero se estima que a partir de septiembre, comience a regir en la calles de la ciudad.
El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo Municipal de Roca fue presentado en mayo de este año. En una nueva sesión en el Concejo Deliberante, se determinó oficialmente que la medida que plantea tolerancia 0 al alcohol en las calles comience a regir en las calles de la ciudad.
La sesión ordinaria N° 7 tuvo lugar esta mañana en el edificio del Concejo Deliberante, donde los concejales evaluaron la adhesión de la Ley Nacional de Alcohol Cero en Roca. Con gran participación y unanimidad, alrededor de las 10:30 se definió finalmente la aprobación de la ordenanza.
Si bien no hay una fecha definitiva de cuándo comenzará a regir, se estima que suceda para el próximo mes una vez sea publicada en el boletín oficial.
Nicolás Paschetta, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, postuló durante la sesión que la implementación de esta ley tiene que ver con «un cambio de paradigma que no se da solo en nuestra ciudad sino que también tiene su correlato con una ley nacional, de la cual ya hay 17 provincias y más de 50 ciudad adheridas».
Cada semana se registran en Roca incidentes automovilísticos, la mayoría cometidos por la imprudencia de ingerir alcohol antes de conducir. «En los registros de controles de alcoholemia, se tiene que mensualmente se labran entre 40 y 50 actas», indicó y por eso, se puso en marcha el proyecto para adherir a la normativa nacional, con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales y así, las víctimas fatales.
A partir de hoy en esta ciudad se aprueba un proyecto de ordenanza que tiene que ver con que si van a tomar alcohol no pueden manejar. Me parece que que eso tiene que quedar muy claro en cada vecino.
Nicolás Paschetta, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Paschetta refirió a la aprobación de la normativa y expresó: «Que se haya aprobado es una alegría porque me parece que necesitábamos también poder actualizar nuestra normativa que hasta hace poco permitía una tolerancia 0,5 de alcohol al volante«.
A su vez señaló que con este logro, el enfoque ahora estará en acompañarla con una campaña de concientización no solo en lo más jóvenes sino también de los adultos, «generalmente se focaliza el pensamiento en los más chicos, pero también es una realidad que hay conductores de más edad que tienen conductas arraigadas y que necesariamente deben modificarse».
Agregó que para que tenga validez la ley aprobada, es necesario contar con «una batería de acciones que tienen que complementarse con charlas con chicos en edad escolar y generar acciones a favor». En este sentido adelantó que se está trabajando en un proyecto con concejal Natali Giardinella y es el de la figura del «Conductor Designado».
«Hay que visibilizar una problemática que tenemos como sociedad y es que la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 son los siniestros viales, por ello desde nuestro lugar tenemos que generar acciones que permitan un mayor cuidado».
Nicolás Paschetta, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos
El concejal del bloque Juntos Somos Río Negro, Gustavo Maida, también se refirió a la importancia de la aprobación de esta ordenaza que establece tolerancia cero de alcohol y estupefacientes para conductores.
Resaltó que «hay muchas personas que conducen bajo la influencia de estupefaciente y eso no se está controlando. Creemos que son más las personas que conducen bajo estos efectos que las que lo hacen bajo la influencia del alcohol«. Además advirtió que en la ciudad hay muy pocos alcoholímetro y ningún equipo para medir el consumo de drogas.
Alcohol cero en Roca: la figura del conductor designado
Según lo informado por la concejal Natali Giardinella, en paralelo se está trabajando con el proyecto de la figura del «Conductor Designado».
Este es un programa que busca «incentivar al conjunto de la sociedad sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante» y la idea central es «invitar a los diferentes actores de la ciudad a que sean transmisores del mensaje».
Según se supo, el proyecto se encuentra en etapa de ingreso dentro de la comisión de gobierno y se comenzará a trabajar con ella invitando a boliches, salones de eventos, espectáculos nocturnos y asociaciones abocadas a la temática. «Este tipo de proyectos ya se han realizado en otras provincias y ciudades», señaló Giardinella.
La figura del Conductor Designado consiste en destacar a la persona elegida de los grupos que se trasladan en vehículo en sus salidas para fomentar la responsabilidad en otros. El objetivo es generar conciencia brindándole beneficios a la persona elegida como conductor designado en todos los locales de diversión, entretenimiento y lugares de consumo de bebidas alcohólicas
Comentarios