Alerta en Cipolletti por el aumento de casos de sífilis en adolescentes y personas gestantes

La sífilis crece de forma sostenida en Cipolletti desde 2022 y el promedio anual de casos es de 70. Los positivos crecen entre los 15 y 19 años y ya hay más en adolescentes que en adultos mayores de 35.

Cipolletti encendió una alarma epidemiológica por las enfermedades de transmisión sexual. Particularmente la sífilis muestra un crecimiento sostenido durante los últimos cuatro años y los casos de adolescentes y personas gestantes alarma a la comunidad sanitaria.

Según los registros del hospital de Cipolletti que compila los casos que llegan tanto al sector público como al privado, fue en el 2022 cuando se dispararon los casos y pasaron de 42 a 76 anuales. Desde ese año el número varió poco y se mantuvo elevado. En 2023 fue cuando se registró el mayor número de casos con 80. En lo que va del 2025 van 23 notificados.

Los registros muestran que las notificaciones semanales de infecciones de transmisión sexual comenzaron a aumentar desde la segunda semana del año y, para la semana 16, ya superaban los valores considerados normales, lo que marca una situación de brote.

Esta tendencia ascendente, registrada por el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, preocupa a las autoridades por su continuidad en el tiempo y por el alcance que está teniendo en distintos grupos de la población.

Fuente: SISA – SNVS 2.0 Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

El informe distribuye los datos por grupo etario. El segmento con mayor número de diagnósticos entre 2019 y 2024 fue el de personas de 20 a 34 años, aunque se observa un fuerte incremento entre adolescentes de 15 a 19 años, que ya superan a los mayores de 35.

Esta tendencia apunta a una mayor exposición de jóvenes y adolescentes a relaciones sexuales sin protección, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar la educación sexual integral y el acceso a métodos de prevención.

«Lo que hay que destacar acá es que la edad de los contagiados es menor. Antes la sífilis se encontraba en personas mayores de 30 o 40 años y ahora lo vemos en adolescentes. Es preocupante«, expuso la referente de epidemiología del hospital de Cipolletti, Pedro Moguillansky, Silvana Ciancia.

Explicó que los casos se detectan cuando se realizan los exámenes a las personas gestantes, porque es obligatorio. «¿Cuántos casos habrá que no se llega a hacer controles?», cuestionó la profesional. «Ahí estamos en problemas porque se sigue diseminando entre la población«, finalizó.

Uno de los indicadores más preocupantes es el aumento de la sífilis en personas gestantes. En 2024 se registró el número más alto de los últimos seis años, duplicando los casos de 2020 y cuadruplicando los de 2021. Aunque en lo que va de 2025 se notificaron menos casos, con cinco hasta la semana 16, ya se superó el total del año 2021.

La vigilancia apunta a detectar y tratar a tiempo los casos para prevenir la transmisión congénita, que también muestra un repunte: en 2023 y 2024 se volvieron a registrar recién nacidos con sífilis, luego de dos años sin casos.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la sífilis es una infección prevenible y tratable, y llaman a la comunidad a realizarse controles, especialmente antes de un embarazo o durante el mismo.


Exit mobile version