Alerta por viento complica el tránsito del feriado: el viernes será el día más azotado por las ráfagas

En Zapala ya se registraron ráfagas de 100 km/h. Un incendio fue contenido gracias a la intervención de 100 militares. Las malas condiciones climáticas se mantendrán el viernes.

El alerta meteorológico por vientos fuertes ya se hace sentir en la región, con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora (km/h). En forma paralela crece la preocupación por el tránsito en las rutas, que se espera que se incremente por el fin de semana extra largo, con dos feriados, que comenzará mañana. Las malas condiciones climáticas se mantendrán también el vienes.

El director de Defensa Civil de Zapala, Roberto Moreno, informó que a las 4 se desató un incendio en el predio del Ejército. Se inició por un chispazo de un cable del tendido eléctrico que va hacia la zona del aeropuerto.

La intervención de 100 militares fue clave para poder contenerlo, junto al trabajo de los bomberos, personal de Municipio y Defensa Civil. Así, lograron que no alcanzara las edificaciones. Finalmente, lo apagaron antes de que llegara a quemar una hectárea de campo.

El otro problema que ya están viviendo en Zapala es la voladura de techos. Defensa Civil ya intervino para reclavar chapas, pero en algunos casos no se logró llegar a tiempo y las placas se volaron. Moreno recordó que la intensidad del viento se mantendrá por lo que recomendó tomar las precauciones necesarias.

El funcionario advirtió que las condiciones empeorarán mañana, viernes. Según la AIC, en Zapala, se espera que las ráfagas vuelvan a alcanzar los 100 km/h y en el Alto Valle, los 90 km/h. Desde ayer, el Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta amarilla por vientos para gran parte de Neuquén y Río Negro.

Estas condiciones generan una gran preocupación por quienes viajen en las rutas, aprovechando este fin de semana extra largo, con dos feriados. Moreno indicó que pidió a Vialidad que se advierta a los conductores sobre las precauciones antes de salir de viaje.

Operativos de seguridad vial por las rutas turísticas de Neuquén

Por su parte el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, confirmó a RÍO NEGRO que las ráfagas más intensas se presentarán el día viernes. Por esta razón se realizarán distintos operativos coordinados por el área y en cooperación con Gendarmería, Seguridad Vial de la provincia y Vialidad Nacional y Provincial.

«El problema que nos preocupa en estos momentos está en la zona de los lagos, donde el frente frío que generó este temporal de vientos, está azotando a Villa La Angostura y San Martín de Los andes«, detalló.

Respecto a la transitabilidad de las rutas explicó que el polvo en suspensión será el factor de mayor riesgo para quienes circulen por la 237, 22 y sobre todo por el sur de la ruta 40.

Por esta razón se renueva el pedido de precaución a la hora de circular, sobre todo porque se esperan dos importantes eventos que convocan a muchos turistas. Uno es la «Fiesta de La Cerveza» en Aluminé y el otro el «Trail del Viento» en Andacollo.

Según adelantó Giusti, para el día sábado se espera que las condiciones comiencen a normalizarse.

En Zapala ya se volaron chapas de algunos techos y las malas condiciones se mantendrán hasta mañana. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios