Alerta por viento y nieve para hoy en Neuquén, y desde Bariloche a Roca: los peores horarios

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que se esperan ráfagas que afectarán este jueves a todo Neuquén y Río Negro. Además habrá nevadas en algunas zonas. La advertencia seguirá para el viernes. Acá el detalle.

Este jueves y viernes se esperan condiciones del tiempo adversas para la región. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un alerta por viento y nieve, que afectará a todo Río Negro y Neuquén este jueves 10 de agosto. Se extenderá hasta el viernes 11 de agosto. 

El detalle de horarios y zonas donde hay alerta este jueves y viernes, según informó el SMN:

Alerta por viento y nieve en Neuquén


Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas. En las zonas más bajas la precipitación puede darse en forma de lluvia o aguanieve. También se registrarán vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. La advertencia por nevadas es para este jueves por la mañana y tarde, y por viento para este jueves por la tarde. 

Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. Hay alerta por viento para este jueves por la tarde.

Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú:  El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. La advertencia por viento es para este jueves por la tarde y noche, y la madrugada del viernes. 

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas. En las zonas más bajas la precipitación puede darse en forma de lluvia o aguanieve.

Por otro lado, habrá viento del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. Hay alerta por nieve, para este jueves por la mañana y tarde, y por viento para la tarde de hoy. 

Los Lagos: El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas. En las zonas más bajas la precipitación puede darse en forma de lluvia o aguanieve. La advertencia del SMN es para este jueves por la tarde. 

 Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. Hay alerta por viento para este jueves por la tarde. 

Alerta por viento y nieve en Río Negro 


 Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquinco:  El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas.

En las zonas más bajas la precipitación puede darse en forma de lluvia o aguanieve. La advertencia por nieve es para este jueves por la tarde. 

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquinco – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. La advertencia es para este jueves para la tarde y noche, y la madrugada del viernes.

Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta: El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. Hay alerta desde este jueves por la noche y hasta el viernes por la tarde. 

Avellaneda – Pichi Mahuida: El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. La advertencia es para este jueves por la noche, y para el viernes por la madrugada y la tarde. 

Este de El Cuy – General Roca: El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h. Hay alerta para este jueves por la noche y la madrugada del viernes. 

Qué significa el alerta amarillo


Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Frente frío con lluvias, nevadas y viento, indicó la AIC


Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) comunicaron que el pasaje de un sistema frontal desde el Océano Pacífico, en el norte de la Patagonia, provoca desde ayer lluvias y nevadas en cordillera. Para hoy “se esperan períodos de viento fuerte (zonda) en el norte de la Patagonia. Descenso de la temperatura a partir del viernes. Mejoran las condiciones a partir del sábado 12 de agosto. Indicaron que el domingo se espera tiempo bueno y ascenso de la temperatura en la región. 

El detalle por zonas, que informó la AIC:

Cordillera (Bariloche, San Martin, Villa la Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Chos Malal): a partir de la tarde/noche de ayer lluvias y nevadas débiles a moderadas en montaña. Se esperan períodos ventosos con ráfagas fuertes (+80 Km/h). Mejoran las condiciones a partir del sábado. Heladas nocturnas de larga duración.

Valles (Neuquén, Área Petrolera, Cipolletti, Regina, Choele Choel): Desde este jueves, vientos moderados a fuertes especialmente durante la noche y madrugada del viernes (+60 Km/h), del oeste-noroeste, descenso brusco de la presión atmosférica. Aire frío ingresa en la región a partir del viernes, descenso de la temperatura, noches frías. Heladas la noche del sábado.

Meseta centro norte de Neuquén y Región Sur rionegrina (El Cuy, Jacobacci, Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila): A partir de la tarde y noche del jueves, vientos fuertes (+70 km/h). Paulatino descenso de la temperatura. Frío el fin de semana con heladas.

Costa Atlántica (Viedma, Las Grutas, Playa Dorada): A partir del jueves,  ráfagas (+50 Km/h). Rotación del viento al sur durante el fin de semana, ingreso de aire frío.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios