Aniversario de Choele Choel: el rol decisivo de la Sociedad Rural en la economía local y regional

Valle Medio se ha convertido en la zona en la provincia con mayor cantidad de engordes a corral, que se nutren además de la producción forrajera y de cereales de la zona.

La ganadería es parte fundamental del ADN local y de las demás ciudades y pueblos de Valle Medio. Con este encuadre Dante Segatori, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, habla y analiza el momento especial del sector.

“La ganadería bovina en Valle Medio viene atravesando un cambio continuo desde el corrimiento de la barrera sanitaria en 2013. Desde la base de la cadena productiva que son los criadores (generadores de terneros/as), pasando por los recriadores, engordadores y cabañeros (productores de genética), se ha generado un circulo virtuoso que se retroalimenta constantemente e involucra en su rutina a otros sectores de la comunidad que la rodea. Tal es así que Valle Medio se ha convertido en la zona de la provincia con mayor cantidad de engordes a corral, que se nutren además de la producción forrajera y de cereales de la zona, motivando esto a una mayor puesta en producción de tierras improductivas”, afirma Segatori.

Valle Medio se ha convertido en la zona en la provincia con mayor cantidad de engordes a corral.


«Este movimiento arrastra y empuja la economía local a través de la generación y funcionamiento de más y mejores servicios relacionados al campo donde se pueden enumerar, los fletes para movimiento de hacienda, pasto y cereales; servicios de movimiento y emparejamiento de suelos para hacerlos productivos y generar un uso racional y adecuado del recurso agua. Mayor demanda laboral, tanto personal para tareas diarias; como profesionales (ingenieros agrónomos y civiles y veterinarios, entre otros) y oficios como alambradores, maquinistas y albañiles», expresa.

«Todo esto lleva a que los comercios locales tengan mayor movimiento desde las agronomías, gomerías, casas de venta repuestos, pasando por los mercados y corralones, sumando de esta manera a la sociedad en su conjunto a una actividad económica en continua evolución», razona el productor.

La calidad genética de las cabañas del sur del país es de primer nivel y los criadores, cabañeros y centros de inseminación del país lo saben y pueden venir a buscar a Choele un reproductor que no tiene nada que envidiar a los que se puedan presentar en las exposiciones de Tandil, Bahía Blanca o incluso Palermo”.

Dante Segatori, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel.

Como todos los años la Sociedad Rural de Choele Choel celebrará en septiembre próximo su característica exposición agro industrial, intentando reunir durante tres días a la mayor cantidad posible de actores de la cadena.


Mejorar la calidad y cantidad de reproductores bovinos


Hace ya un par de años se ha ido haciendo hincapié en mejorar y potenciar la calidad y cantidad de reproductores bovinos que se acercan a dicha exposición, con el único fin de que los productores locales tengan disponibles en la puerta de sus campos la mejor genética bovina del sur del río Colorado, expresan otros productores que acompañan a Segatori en la gestión de la SR. Es por esto que en conjunto con la Asociación Argentina Criadores de Hereford se resolvió realizar del 15 al 18 de septiembre la 10° Exposición Nacional Patagónica Hereford en el marco de la 42° Exposición Rural, Ganadería e Industria.

“Obviamente no podemos dejar pasar la situación de incertidumbre y descreimiento por el que estamos pasando, acompañado al permanente deterioro del gobierno nacional. Si además le sumamos el efecto de la inflación, hace que sea muy difícil planificar una actividad”, subraya Segatori con profunda preocupación.

“No nos olvidemos que la actividad ganadera es un proyecto de largo plazo y de baja rentabilidad. Tengamos en cuenta que si un productor o cabaña desteta una ternera en el otoño de 2022, después de ser alimentada/recriada a campo con el plan sanitario que corresponde, va a dar un ternero en el otoño del 2025. Es un negocio que no muchos están dispuestos a hacer, solo el que hace de la ganadería y del campo una forma de vida es el que sigue. Si a esto le sumamos la presión impositiva, la inflación y la poca credibilidad en el gobierno, realmente hay que tener muchas ganas de ser ganadero en la Patagonia”, apuntaron los ganaderos en la charla con “Río Negro”.


En este contexto “realizar la Exposición Nacional Patagónica Hereford implica, para esta nueva comisión de la SR, un desafío más que importante dado que en esos días vamos a estar en la mira de las grandes cabañas y centros genéticos no sólo de la Patagonia sino también del país. Esto es así porque la calidad genética de las cabañas del sur del país es de primer nivel y los criadores, cabañeros y centros de inseminación del país lo saben y pueden venir a buscar a Choele Choel un reproductor (toro o vaquillona) que no tiene nada que envidiar a los que se puedan presentar en las exposiciones de Tandil, Bahía Blanca o incluso Palermo”, dice orgulloso Segatori.

Además de lo estrictamente ganadero “también tenemos pensado una muestra agroindustrial de muy alto nivel con la participación de los comercios vinculados al sector, proveedores de insumos, tractores, maquinarias forrajeras y plantas de alimento balanceado”, sostiene.

A pesar la magnitud de la crisis actual a nivel nacional, los productos ganaderos zonales saben de estas recesiones cíclicas, unas peores que otras, pero que a fuerza de tenacidad y perseverancia en el trabajo y las inversiones, el sector sigue en pie y como si esto fuese poco sigue apostando por más. La vida de ellos, las de sus familias, las de Choele Choel y Valle Medio así lo demandan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios