Antú, Charlie y Rocco, los perros que se retirarán de la Policía de Río Negro

Los canes pasarán a retiro este miércoles luego de cumplir ocho años de servicio en la búsqueda de estupefacientes dentro de la Policía de Río Negro.

Este miércoles se desarrollará un acto en el que tres canes de la fuerza policial de Río Negro pasarán a retiro. Se trata de Antú, Charlie y Rocco que cumplieron funciones durante ocho años en la división de Toxicomanía. El evento se realizará en Cipolletti.

Según detallaron el acto se realizará a las 9 en el Club de Leones de Cipolletti ubicado en Lavalle y Mengelle. Describieron desde la fuerza que el objetivo es poner en retiro a los canes Antú, Charlie y Rocco luego de que cumplieran funciones durante 8 años en la especialidad de búsqueda de estupefacientes dentro de la Policía de Río Negro.

Los perros se retiran este miércoles. Foto: Gentileza.

En el evento también se entregarán placas de reconocimiento a familiares en memoria de los efectivos fallecidos en el cumplimiento del deber: el Subinspector Gabriel Fajardo y el Sargento José Basilio Kobryn.

Desde la organización, también confirmaron que se llevará a cabo el nombramiento de la primera médica veterinaria en la fuerza policial rionegrina. Se trata de Rocío Ibáñez, quien se recibió en la Universidad de Choele Choel.

El medico veterinario y Subcomisario de la Policía de Río Negro, Sergio Gomez, dialogó con Diario RÍO NEGRO y dio detalles de los animales, «son labradores que ya cumplieron su ciclo dentro de la fuerza, buscaban droga y dependían de Toxicomanía, ya arribaron desde Bariloche, Choele Choel y Viedma», comentó

Y aseguró que uno de ellos llegó a registrar un kilo de cocaína: «Han sacado tanta droga, uno ha sacado más de un kg de cocaína en un año. Estaban en todos los operativos, en toda la droga que se ha sacado han estado ellos, así que bueno hoy se vinieron abañar y relajar».

Además opinó sobre el comportamiento de los perros durante su desarrollo, «son increíbles y eso es lo que uno quiere destacar, dedicaron su vida. Estuvieron las 24 horas con gente, con su guía y los 365 días del año tienen veterinario a su disposición», describió.


Qué ocurre con los perros luego de retirarse de la policía


Gomez explicó cuál es la situación de los canes una vez que se retiran de su labor en la fuerza policial. «Cuando se retiran, tienen con una historia clínica y su historial, sus vacunas, se retiran a esta edad que están bien sin infecciones ni problemas, entonces se van contentos«, comentó.

Y aclaró adónde se van luego de cumplir funciones: «Hay algunos que se los entrega a su antiguo tutor, normalmente los dona la gente a la policía cuando tienen actitud de búsqueda, después los asocias y cuando lo encuentran uno lo premia, entrenan su nariz y su estado físico es bárbaro, se le enseña y después salen a trabajar».

Pero en los casos que no puedan volver con sus antiguos tutores, «se lo lleva el guía que estuvo trabajando con él durante su vida, es un binomio perfecto por como se entienden y sino, se anota la gente y se le va haciendo un periodo de adaptación con el nuevo tutor, que vayan interactuando, así durante un período hasta que se adaptó. Sino se queda como mascota con nosotros pero no salen a trabajar más«, aseguró.

Además agregó que cuentan con atención veterinaria gratis de por vida en la fuerza, «todo los veterinarios de la policía los van a atender», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios