Video: así es el retorno de las familias crianceras en el norte neuquino

Luego del accidente sobre la Ruta 40 que mató a más de 30 chivas este jueves, se pide circular con precaución sobre las rutas del norte neuquino.

Arranca el recorrido de las familias crianceras que se trasladan con sus animales desde la zona de veranada hasta la invernada. Por este motivo la dirección provincial de Seguridad Vial solicitó a los conductores transitar con precaución por las rutas del norte neuquino.

Algunas familias ya iniciaron los primeros viajes desde el fin de semana pasado, pero se espera que la mayor presencia de familias crianceras en las rutas sea en los próximos días. En esta ocasión el retorno a la zonas de invernada se retrasó debido a que los campos aún no se encontraban en condiciones por la falta de lluvia que hubo en la zona.

Como todos los años, desde Seguridad Vial informaron que es fundamental mayor prevención en rutas porque pueden encontrarse de manera imprevista a las familias, lo cual puede ser peligroso. El fin de semana pasado se estuvo acompañando a los crianceros que se encuentran cerrando el ciclo de la trashumancia y este fin de semana esperan continuar con el acompañamiento.

Sostuvieron la importancia de circular con velocidad reducida para evitar accidentes ya que los crianceros se trasladan con un gran numero de animales. Cabe recordar que este jueves un siniestro provocó que al menos 30 chivas terminaran muertas luego de que una camioneta impactara con ellas sobre la Ruta 40.

Quienes también advierten son los familiares de los crianceros, que tras el incidente ocurrido ayer no dudaron en acudir a sus redes: «se ruega que manejen con precaución, no hay ruta para los arreos porque están alambradas por eso arrean por la orilla del asfalto«.

El retorno de las familias crianceras a zonas de invernadas ya comenzó. Foto: Subsecretaría de Seguridad Vial.

Que medidas tomar si me encuentro con animales en la ruta

Desde Seguridad Vial dieron una serie de recomendaciones para el encuentro imprevisto con animales en las rutas.

Lo primero que recomendaron es esperar a que los animales avances y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar los vehículos.

También aconsejaron no tocar bocina ya que eso puede asustar y dispersar a los animales.

Por último y lo más importante, transitar a baja velocidad y con luces encendidas. «Tenemos que recordar que hay una ley en nuestra provincia que les permite este paso, y que protege a los animales en las huellas de arreo”, explicaron desde el organismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios