Potenciar Trabajo: se superó el atraso y comienzan los pagos a beneficiarios de Roca y Neuquén

Beneficiarios de Potenciar Trabajo en Roca y Neuquén comenzaron a percibir los pagos del programa desde esta madrugada. Pese al alivio de recibir los haberes adeudados,  siguen demandando transparencia y soluciones frente a la crisis alimentaria.

Tras 24 horas de incertidumbre y protestas por el atraso en los pagos del programa Potenciar Trabajo, beneficiarios de Roca y Neuquén informaron que comenzaron a recibir los montos correspondientes. El atraso, que se atribuyó a «problemas administrativos a nivel nacional», generó malestar entre los beneficiarios y críticas a la gestión del gobierno de Javier Milei. Cuáles fueron los cambios.

La referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Roca, Haydee Bustos, confirmó que los pagos del beneficio social fueron depositados luego del atraso. «Ayer, no cobró nadie. Toda la administración pública está funcionando así. Está todo mal», había lamentado la dirigente.

El conflicto inicial se intensificó con la respuesta de la ministra Sandra Pettovello, quien sugirió atender individualmente a las personas que necesiten alimentos, generando repudio por parte de dirigentes como Juan Paillalef del Movimiento Evita de Roca. «Fue absurdo que la ministra haya querido atender a uno por uno, después de no ejecutar ni un peso en las políticas sociales», había detallado Paillalef.

Dirigentes y referentes de organizaciones coincidieron en que, el pasado sábado debería haberse realizado el depósito de los planes, y esta situación dejó a los beneficiarios en una crítica espera.

Las organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero, expresaron su descontento, señalando la falta de ejecución de recursos en políticas sociales. Daniela Ordóñez, referente de esa organización, destacó la falta de cumplimiento en los pagos y la necesidad de asistencia social debido a la falta de trabajo, inflación y escasez de alimentos en comedores sociales.

El reclamo unificado de las organizaciones también apuntó a revertir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que afecta al Potenciar Trabajo, calificando la situación como «un riesgo para la democracia», advirtiendo sobre la posibilidad de que una sola persona determine decisiones para todos los habitantes del país.

La dirigente del Polo Obrero confirmó esta mañana que los pagos de Potenciar se están realizando, indicando que la distribución se hace según el número final del DNI. Aseguró que seguirán de cerca el proceso de pago para evaluar las bajas y verificar si coinciden con las anunciadas por el presidente Milei.

Ante los cambios anunciados en las fechas de cobro, el gobierno de Milei informó que los montos de Potenciar Trabajo para febrero serían similares a los de enero y no se actualizarían en los próximos meses.

A pesar de la Secretaría de Desarrollo Social realizar los pagos entre el 3 y 5 de febrero, modificando el patrón anterior de depósito el día 5 de cada mes, el pago de este mes llegó un día después de a fecha límite.


Atraso en el Potenciar Trabajo y críticas al gobierno de Milei: Qué pasó en Neuquén


Al igual que en Río Negro, las organizaciones sociales de Neuquén anunciaron que esta mañana comenzó el cobro de los haberes correspondientes al mes de febrero.

Ayer, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), habían informado que no habían recibido los pagos. «En Neuquén estuvimos en la misma situación. No se le pagó a ningún compañero de ninguna organización social», informó la referente de CTEP, Soledad Urrutia.

«Es una situación preocupante que nos pega muy fuerte a todos los trabajadores de la economía popular», expresó.

Por su parte, detalló que los pagos siempre estuvieron disponibles el 5 de cada mes. «Con las organizaciones sociales estamos en contacto permanente por la situación que atravesamos a nivel provincial así que ahora vamos a ver qué hacemos ante esta problemática nacional», concluyó la referente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios