Aumentó la desigualdad en el aprendizaje en Argentina

Es el único país de la región que, entre 2013 y 2019, empeoró la desigualdad de ingresos y aumentó la desigualdad de aprendizajes de los alumnos de tercer grado en Lectura y Matemática.

Un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación (“Desigualdad y Aprendizajes. Comparaciones entre Argentina y América Latina”) encontró que, en comparación con otros países de América Latina, Argentina muestra una alta desigualdad en el aprendizaje. En Lectura, por ejemplo, ocupa el puesto 13 de 14 países; en Matemática, el puesto 11. Sin embargo, el país tiene una relativamente baja desigualdad de ingresos (puesto 4).

El informe compara la desigualdad en los resultados de las pruebas de Lectura y Matemática de 3° grado de primaria entre los operativos TERCE 2013 y ERCE 2019, realizados por UNESCO en 14 países de América Latina y el Caribe. Para calcular las desigualdades de aprendizajes, el informe utiliza como medida el índice de Gini.

Montserrat Serio, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo y co-autora del informe, destacó: «Los resultados sugieren que el país no ha podido reducir en este periodo sus niveles de desigualdad educativa en una fase tan temprana del sistema. Las desigualdades educativas tempranas pueden verse retroalimentadas y reforzadas en todo el trayecto educativo y a lo largo de toda la vida. Si bien Argentina no es de los países más desiguales en términos de ingresos en la región, es importante comprender que las desigualdades educativas que vemos hoy pueden perdurar e impactar en la desigualdad de ingresos futura”.

Mientras entre 2013 y 2019 los alumnos argentinos empeoraron su nivel de desempeño promedio en Lectura y Matemática, varios países de la región lograron mejoras a la vez que redujeron la desigualdad: tal es el caso de Perú y Paraguay. En Colombia, por su parte, se muestran altas desigualdades de ingresos, pero menor desigualdad de aprendizajes, mientras que Uruguay hay bajos niveles de desigualdad de ingresos pero altas desigualdades de aprendizajes. Por otro lado, en Lectura todos los países evaluados experimentaron un incremento significativo en las desigualdades en el periodo estudiado.

El gráfico muestra la variación en el promedio y varianza de los resultados de 3° grado entre 2013 y 2019, por país, en la prueba de Lectura.

Argentina es el único país de América Latina que aumentó la desigualdad de ingresos y, al mismo tiempo, empeoró la desigualdad de aprendizajes. Estos resultados «deben ponernos en alerta: la desigualdad en los aprendizajes refleja inequidad en las oportunidades y refuerza la brecha de ingresos futura, dándonos una idea de qué esperar. En efecto, cuanto más dispares sean los conocimientos y las habilidades con las que se van los chicos del sistema educativo, mayores serán las desigualdades en los ingresos que obtendrán luego en el mercado laboral y más fragmentada se encontrará la sociedad en el futuro”, analizó Emmanuel Vázquez, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata. 

Gustavo Maradona, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, agregó: “La educación es la herramienta de política social más eficaz para superar la pobreza y lograr una efectiva movilidad social. Sin embargo, sus efectos transformadores pueden ser fuertemente condicionados o aun neutralizados en presencia de resultados educativos bajos, junto a niveles altos y crecientes de desigualdad en los aprendizajes”.

La autoría del documento corresponde a Montserrat Serio, Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). Si querés seguir leyendo, podés encontrar todos los informes en este enlace.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



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