Baja el consumo en las farmacias de Neuquén y ya piden tabletas fraccionadas

Así lo afirmó la presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quezada, en RÍO NEGRO RADIO. Indicó que el sector de perfumería es el que más se vio afectado y es el que suele generar la mayor parte de los ingresos.

La pérdida del poder adquisitivo de la población se refleja, también, en productos de primera necesidad: la Cámara Argentina de la mediana empresa registró una caída del 42% en enero y febrero en el consumo de medicamentos a nivel nacional. En conversación con RIO NEGRO RADIO, la presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quezada, señaló que en la provincia aún no hay cifras, pero admitió que los usuarios comienzan a buscar alternativas más económicas y que hasta piden recortar las tabletas.

Escuchá a Viviana Quezada en RÍO NEGRO RADIO:

«El porcentaje es alto. No tenemos datos exactos, pero sí se nota que, por ejemplo, si traen varias recetas preguntan el precio, se les ofrece las líneas más económicas que, si bien, tienen el mismo principio activo, son más económicas. Esto se nota desde hace un tiempo. Y consultan, ahora, para comprar fraccionado, o sea menos de la tira, que habitualmente en la farmacia no se vende porque ningún medicamento puede cumplir un tratamiento con uno o dos comprimidos», aseguró.

Observó que las personas con obra social mantienen la medicación, pero destacó que se registran menores compras en la venta particular con efectivo. Remarcó que los usuarios de PAMI, al tener una «cobertura del 100 por 100», también sostienen sus consumos regulares.

Quezada remarcó que en el sector donde más sintieron la baja es en el de «perfumería y accesorios», al no ser «tan imprescindible». Sin embargo, esto es lo que más afecta las cuentas de las farmacias, ya que es el área por el que ingresan los pagos en efectivo o contado, mientras que la compra de medicamentos, a través de prepagas, es financiada, es decir que las sumas se perciben meses después.

«Ha disminuido la venta en efectivo o las ventas así de accesorios, perfumerías, que es lo que deja mayor ingreso porque la cobraste en el momento. La obra social siempre es financiada, entonces, el hecho de que bajen estos productos es lo que más nos perjudica», recalcó.

En cuanto a la continuidad de los tratamientos, la presidenta del organismo fue optimista. «Los medicamentos básicos están todos cubiertos al 100%, si hacen el trámite en PAMI. Y en las farmacias se busca la solución para que puedan llevarse el tratamiento», enfatizó y comentó que el o la farmacéutica siempre «tiene a disposición» marcas accesibles y alternativas para los distintos niveles adquisitivos.

«Siempre se busca solucionar. Muchos tienen cuenta corriente, o sea, se va buscando la manera de que no abandonen el tratamiento», reiteró.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios