Bicicletas a préstamo para quienes no puedan pagar una en Neuquén y capacitación para arreglarlas

Buscan conseguir bicicletas donadas para ser reparadas y prestadas a quienes las necesiten. Además, capacitarán para aprender el oficio de reparación de rodados. Ya hay más de 1.600 bicis patentadas.

En Neuquén, hace un año se inició el primer registro de bicicletas y próximamente funcionará el primer Banco de Bicicletas de Neuquén y el programa Voy en Bici que busca obtener bicicletas donadas para quienes no puedan acceder a una. 

El gobierno indicó que el Registro Unificado de Bicicletas Identificadas del Neuquén (RUBIN) lleva un año de funcionamiento y ya cuenta con 3.919 inscripciones, de las cuales 1.672 ya tienen el código alfanumérico único que lo vincula con su propietario. Los datos se pueden subir de forma voluntaria y gratuita a través de la aplicación de la Policía de Neuquén. 

Esta herramienta digital que patenta a estos rodados fue creada por la subsecretaría de Seguridad para facilitar la recuperación y su devolución, en caso que sea robada. Además de funcionar en las comisiones vecinales, se espera que los próximos días visiten la EPET 3, del barrio Gregorio Álvarez, y el CPEM 29 del barrio Valentina Norte. 

Además, funciona el programa Voy en Bici que busca conectar a aquellas personas que cuentan con alguna bicicleta pero que no la utilizan, con quienes necesiten una pero no puedan acceder. La idea es que se obtengan bicicletas a través de donaciones para ser reparadas y acondicionadas, para luego entregarlas a modo préstamo para otras personas que lo necesiten

En el marco de este programa, también se firmó un convenio con el Colegio San José Obrero para que se realicen capacitaciones de reparación y para que ahí funcione el primer Banco de Bicicletas de la provincia. El director del establecimiento, Gastón Maina, agradeció la iniciativa y puso a disposición los talleres para realizar estas reparaciones. 

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, manifestó que “recuperar las bicicletas es una iniciativa muy linda” y pidió a la gente que acerquen las bicis para llegar “a los chicos y chicas que más las necesitan”. 

Desde el Gobierno informaron que quienes deseen ser parte del proyecto, ya sea para donar, por necesidad de un medio de transporte o para capacitarse en arreglo de los rodados podían hacerlo a través del 299-4677155 o en sus redes sociales. La capacitación está dirigida a estudiantes de la misma institución y a la ciudadanía en general y comenzará el 10 de junio, por lo que todavía hay tiempo para inscribirse.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios