Calf salió en contra de hacer una audiencia pública en Neuquén para retirar los items adicionales al consumo

El oficialismo acusó a los integrantes de la agrupación Magenta de falsear información para conseguir firmas y obligar a una audiencia pública. La oposición sigue en campaña por una audiencia donde se ventilen los números y acuerdos que instalaron los nuevos cobros de tasas que están en vigencia.

La disputa entre la oposición y el oficialismo de CALF no cesa: mientras la agrupación «Magenta» propicia una audiencia pública para discutir los números de la cooperativa y revertir la inclusión de los 2 nuevos ítems de cobro al usuario en la boleta de CALF que suman casi 6.000 pesos adicionales al consumo residencial, el oficialismo en sus redes advirtió que los audios que buscan lograr firmas para instalar la audiencia, tienen información falsa.

Los amparos colectivos para evitar el cobro de la ecotasa y la deuda de CALF con CAMMESA no prosperaron en diciembre con diferentes presentaciones, mientras que el único recurso judicial que sigue en trámite, se limitará a los 8 usuarios que exigieron que CALF se abstenga de incluir adicionales al consumo en su facturación.

La emisión de los ítems nuevos autorizados ya salió en los consumos de los grandes usuarios, con vencimiento el 20 de febrero. No se facturó para pago desagregado, como se informó, sino que comerciantes y grandes usuarios deberán pagar la totalidad de la boleta para no resultar morosos. La facturación (con los nuevos ítems agregados) a los más de 100.000 usuarios residenciales, se prevé en marzo.

La agrupación Magenta quiere conseguir las firmas para derogar la ordenanza que incorporó nuevas tasas a través de la facturación de CALF y cuestionar la decisión de cobrar la deuda de CALF con Cammesa. Según sus integrantes, el superávit de la entidad (4.300 millones de pesos al 30 de junio de 2023, dicen) equivale al monto de la deuda que se exige durante 8 años, con reajuste cada 6 meses. Entre los argumentos de la iniciativa de consulta pública se planteó además que esa deuda se ocultó a los socios en los últimos 3 ejercicios contables.

Otro grupo opositor, la agrupación Unidos por Calf, insistió en las vías institucionales para cuestionar la asamblea del 17 de diciembre, que convalidó los cambios en el estatuto cooperativo por el cual se convocó a elecciones de renovación de cargos y luego el oficialismo validó su conducción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios