Cambia la estrategia para combatir el único foco del incendio al sur de Bariloche

El campamento de los brigadistas en El Manso será trasladado a la zona del único foco que sigue activo para evitar los traslados y optimizar los trabajos en el lugar.

A partir de este lunes, el parque Nahuel Huapi cambiará la estrategia para ponerle punto final al único foco del incendio que queda en la zona del lago Martin, al sur de Bariloche. De esta forma, el campamento dispuesto para los brigadistas en la zona de El Manso será trasladado hasta la zona inaccesible del llamado «sector 1B» donde el fuego aún no da tregua.

El intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, admitió que la lluvia y las bajas temperaturas de los últimos días «permitieron reducir la actividad«. «Esperamos circunscribir el incendio y que los próximos días quede inactivo. Se logró reducir su actividad pero no solo por la lluvia sino porque se continuó trabajando», dijo, aunque advirtió que el viento no permitió trabajar a los brigadistas durante algunas jornadas.

«Se logró circunscribir el avance del fuego. Se espera quitarle actividad en los próximos días», planteó. Sin embargo, a mediados de esta semana, no habrá más lluvias y está previsto un aumento de la temperatura -aunque no llegará a los picos de enero-.

En relación al traslado del campamento aseguró que «en El Manso se contaba con un despliegue logístico importante que, a esta altura, no resulta necesario». Por eso, se definió enviar a un grupo de unos 20 brigadistas para que acampe más cerca del sector en el noreste del lago Martin hacia el cerro Colorado. El recambio será cada seis días.

«Es un lugar inaccesible y en términos de logística implicaba llevar a la gente en helicóptero. Desde donde descendían, los brigadistas debían emprender una caminata de hora y media o dos hasta el incendio», explicó y agregó que «por la complejidad del incendio, ya no se necesita un gran despliegue de gente y de esta manera, se optimiza el trabajo en el lugar. ¿Por qué no antes? Porque antes, se necesitaba una logística mayor para una superficie mayor».

Paradela admitió que con esta nueva estrategia, los brigadistas perderán ciertas comodidades del otro campamento. «En este caso, hablamos de un lugar agreste, inaccesible. No se puede llevar ni un baño químico. Habrá comodidades básicas, pero la idea es estar más cerca del lugar y para que el brigadista tenga menos tiempo de traslado», indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios