Conflicto mapuche en Villa Mascardi: piden a Carreras la custodia de la propiedad incendiada

Así lo requirió el presidente de la junta vecinal. También, solicitó -una vez más- el desalojo de las personas que conforman la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que desde finales de 2017 ocupan tierras en esa zona.

El conflicto en Villa Mascardi sumó otro capítulo este lunes con el incendio de una vivienda emblemática de la zona. Por eso, desde la junta vecinal, con su presidente Diego Frutos a la cabeza salieron a reclamar otra vez el desalojo de las personas, que se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que ocupan lotes particulares y predios de Parques Nacionales en ese sector, ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Además, demandaron a la gobernadora Arabela Carreras que disponga la custodia permanente de la propiedad incendiada para evitar que sea destruida en su totalidad. “Hoy nos invade una vez más la tristeza ante la destrucción total de la casa de Los Radales, su contenido y efectos personales de sus habitantes mediante el incendio intencional provocado por la banda de encapuchados terroristas que nos someten desde hace ya casi 5 años”, afirmó Frutos, en su carácter de presidente de la junta vecinal.

Los Radales era quizás la última de las construcciones emblemáticas de Villa Mascardi que permanecía embelleciendo el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi, elevada sobre la ruta 40 a la vista de quién la transitara”, destacó.

“Exigimos a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la custodia permanente de la propiedad por las fuerzas de seguridad para evitar que sea totalmente destruida como ya lo han hecho estos delincuentes con las otras propiedades vecinas usurpadas”, reclamó.

“Hacemos responsable del incendio a la Justicia Federal de Bariloche, que no cumple con su deber de hacer cesar la comisión de los delitos que siguen sucediendo diariamente durante ya 1710 días”, sostuvo.

Y le exigimos una vez más que disponga el inmediato restablecimiento del estado de derecho para recuperar así la soberanía nacional perdida en Villa Mascardi y, junto con ella, la paz social, la libertad y el inviolable derecho de propiedad consagrados en nuestra Constitución Nacional”, pidió Frutos.

El presidente de la junta vecinal ha sido agredido en más de una ocasión por integrantes de la comunidad mapuche que se instaló a principios de noviembre de 2017 en un predio de Parques Nacionales. Alegaron que se trataba de una recuperación de lo que consideran es parte del territorio mapuche.

La mayoría de los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu pertenece a la comunidad mapuche Colhuan Nahuel, según establecieron fallos de la justicia federal. Se trata de una comunidad que tiene personería jurídica y que la Provincia de Río Negro le reconoció la propiedad comunitaria de un lote, en el barrio Virgen Misionera de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios