Alerta por nieve en Neuquén: continúa y «se esperan heladas para el fin de semana»

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó cómo continuará la jornada de hoy por el alerta de nieve. Además habló sobre los inconvenientes por el viento que superó los 100km/h este jueves.

Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta naranja y amarillo, por viento, lluvias y nieve, para todo el territorio de Neuquén y Río Negro. Las fuertes rafagas del jeves llegaron a superar los 110 kilómetros por hora y a raíz de esto, varias escuelas debieron suspender las clases, además de otros inconvenientes en distintos sectores de la provincia. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó cuáles fueron estos problemas y anunció cómo continuará la jornada de hoy, viernes.

En comunicación con RÍO NEGRO RADIO, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que si bien para este viernes puede haber presencia de algunas rafagas, pero las mismas no serán con la misma intensidad que las de ayer por lo tanto el alerta por viento ya no continuará. Sin embargo, para la franja cordillerana el alerta por nieve se mantiene.

Explicó que durante la jornada de ayer se realizó un monitoreo constante en la provincia de Neuquén debido a las fuertes rafagas de viento que llegaron a alcanzar los 115 kilómetros por hora, un viento que por su intensidad trajo varias complicaciones, entre ellas la suspensión de vuelos en Neuquén. «El viento llegó a complicar el aterrizaje de vuelos que venían del exterior», por ello por al menos por dos horas, el aeropuerto debió suspender el servicio y atrasar el horario de despegue y aterrizaje para evitar accidentes.

Por otra parte, Giusti informó que desde el norte hacia el sur de la provincia hubo voladuras de techos en viviendas de Zapala, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y también en un colegio de Villa la Angostura. En estos casos hubo que evacuar a personas para poder resguardarlas, pero según se indicó «solo fueron daños materiales y ninguna persona resultó herida».

También se registró la caída de un transformador que afectó el suministro de energía en un barrio de Plottier. En cuanto a Neuquén capital los inconvenientes fueron con caida de arboles y en algunos casos también hubo interrupción de energía ya que los mismos caían sobre el tendido eléctrico.

En San Martín de los Andes un árbol cayó sobre la Ruta 40 y por varias horas el paso estuvo interrumpido, pero el hecho que sorprendió a los ciudadanos fue que un árbol cayó sobre un auto destruyéndolo casi por completo, afortunadamente se conoció que el vehículo se encontraba estacionado y sin ninguna persona en su interior.

Martín Giusti informó que para la jornada de hoy se seguirá trabajando con los equipos operativos por el alerta meteorológica que se mantiene en la franja cordillerana por el ingreso de nieve. «Seguiremos con los controles de rutas, Pasos Fronterizos y todos los sectores con nieve», puntualizó y agregó «la principal atención la tenemos desde Coyuco Cochico hacia el sur y la población rural de la franja cordillerana».

A su vez indicó que la inclemencia climática cesará en la jornada de hoy, pero por el ingreso de nieve no se descarta posible viento helado para la zona del valle, «esto se va ir siguiendo durante el fin de semana».

Escuchá al subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios