Covid: hay un aumento de casos y las salas de terapia intensiva comienzan a ocuparse

El médico intensivista, Arnaldo Dubin, apuntó que se trata de pacientes añosos con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado”. Destacó que si hubiera una nueva pandemia "la catástrofe sería mucho peor".

Durante las primeras semanas del año se ha registrado un aumento exponencial en casos de Covid 19 en Argentina. La situación es preocupante ya que las salas de terapia intensiva comenzaron a llenarse.

Según indicó el médico de terapia intensiva, Arnaldo Dubin, se trata de pacientes «añosos con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado”.

Actualmente los médicos están atendiendo cada vez más casos los cuales son «imposibles de cuantificar porque se realizan pocos testeos”, apuntó y agregó que no cree que vayan a revivir tiempos de «zozobra» en terapia intensiva.

Además el profesional destacó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud, el cual dispone que las personas de alto riesgo (de 50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas) tengan dosis de refuerzo cada seis meses.

Con respecto a las personas de bajo riesgo (entre 6 meses y 49 años, sin comorbilidades), deberían suministrarse una dosis de refuerzo cada 12 meses.

En referencia al colapso sanitario que hubo durante la pandemia, el intensivista aclaró que «se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas”.

Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una nueva crisis sin precedentes.

Arnaldo Dubin, médico intensivista.

Además el profesional destacó que cada vez menos médicos hacen la residencia y resaltó que dentro de pocos años «vamos a tener una carencia enorme de médicos formados adecuadamente«.

Con información de Noticias Argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios