Cuáles son las aerolíneas aéreas más impuntuales en febrero
Un informe de la consultora Adventus refleja el buen índice de puntualidad de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart en lo que va de febrero, pero llama la atención sobre Flybondi.
Durante la primera quincena de febrero, el índice de puntualidad de los vuelos en Argentina mejoró tres puntos en relación a septiembre del año pasado.
Según el último informe de la consultora Adventus, el promedio de puntualidad fue del 75% en septiembre; mientras que en febrero ese porcentaje fue del 78.10%. El estudio arroja que un 2% de los vuelos fueron cancelados y el 20% resultaron demorados.
Dentro del total de los vuelos que fueron cancelados en las últimas dos semanas, el 74% corresponde a Flybondi, el 18% a Aerolíneas Argentinas y el 3% a Jetsmart. Entre las compañías con los vuelos más demorados del país también lidera Flybondi con el 90%, seguida por una firma dominicana Arajet, con el 10%.
«En febrero, no hubo conflictos gremiales ni temas meteorológicos que complicaran la operatoria. Esto permitió tener una operatoria alta. El problema sigue siendo Flybondi: el nivel de cancelaciones aumentó al 74%, en enero ese porcentaje fue del 67% y del 71% en diciembre», evaluó Diego Benítez, socio de Adventus.
A comienzos de septiembre del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) resolvió dejar sin efecto una norma que obligaba al Estado a medir el índice de puntualidad de las aerolíneas. Entonces, Benítez, un abogado especializado en derecho del turismo y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, decidió retomar este sondeo.
Otro punto del último informe publicado por Adventus destaca entre los aeropuertos más puntuales al de Santa Rosa, San Luis y Esquel. Y entre los más impuntuales, el de Santiago del Estero, Jujuy y Posadas.
En relación a la puntualidad en los cinco aeropuertos con más movimiento lidera Aeroparque, con el 84%; seguido por Ezeiza, con el 70.89%; Córdoba (74,34%); Bariloche (71,47%) y Mendoza (78,84%).
Cuando se analizan las demoras de los vuelos, Aerolíneas Argentinas es la compañía más puntual, al igual que Jetsmart. En cambio, Flybondi en el 5,84% de los casos registra demoras de más de 4 horas y en el 2,55%, demoras de más de 8 horas.
Adventus aporta servicios de información sobre la puntualidad de vuelos en los aeropuertos en todo el país, a través de la medición de 35 operadoras (de cabotaje e internacionales).
«No es lo mismo adquirir o vender un ticket en líneas aéreas puntuales que en una con alto nivel de cancelaciones. Claramente, el factor precio es fundamental, pero a eso se agrega la puntualidad. Eso permite tomar una decisión al comprar un vuelo«, indicó Benítez al tiempo que agregó: «La posibilidad de tener menos conflicto es más baja con una buena puntualidad».
Durante la primera quincena de febrero, el índice de puntualidad de los vuelos en Argentina mejoró tres puntos en relación a septiembre del año pasado.
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