Video: sigue el último día de peregrinación a Ceferino Namuncurá en Chimpay

Desde la organización admitieron que hubo menos gente de lo esperado y lo atribuyeron a la crisis económica. Muestras de agradecimiento y también de dolor por la pérdida familiares en la pandemia. El próximo 9 de octubre será la canonización de Artémides Zatti en Roma, se anunció. Galería de Fotos.

Actualización 13:47

Tras dos años suspendida por la pandemia de coronavirus, finaliza hoy la 52° edición de la histórica Peregrinación al Santuario del beato Ceferino Namuncurá en la localidad rionegrina de Chimpay, el santo más popular de todos en la Patagonia.

Con respecto a la participación hubo mucha gente pero menos de las 100 mil personas que esperaban desde la comisión organizadora. Según estimaciones, la cantidad de asistentes no llegó a la mitad. Lo atribuyen a la cuestión económica principalmente. Muchas familias fueron a pasar el día para luego retornar a sus localidades.

Con respecto a las ediciones anteriores, fue notoria la menor participación de peregrinos a caballo o en bicicleta por el costo de logística que implica alimentar un animal o trasladar equipos durante varios días.

A nivel espiritual los obispos contaron que mucha gente «fue a agradecer» pero también «se notó el dolor» por los efectos de la pandemia en las familias que perdieron a algún ser querido y el sufrimiento por la crisis económica que atraviesa el país y la región.

Durante la homilía de la misa central, la Iglesia admitió sus errores; cuestionó a los políticos que buscan su protagonismo y no el bienestar de su pueblo; mostró su preocupación por la salud (en referencia al caso de la muerte de bebés en un hospital de Córdoba), y alertó sobre la falta de educación y alfabetización de la población infantil.

Por último, se anunció que el próximo 9 de octubre se canonizará en Roma a Artémides Zatti, conocido como “el enfermero santo de la Patagonia o el enfermero de los pobres” que vivió en Viedma y dedicó gran parte de su vida a aliviar el dolor de los enfermos. Por eso algunos obispos rionegrinos están tratando de juntar fondos para poder estar presentes la ceremonia de canonización. Por este motivo, a fin de ese mes habrá una celebración en Viedma-Patagones.


Las actividades día por día


Desde el viernes 26, día del natalicio miles de personas de distintas partes del país llegaron a la ciudad a caballo, en bicicleta, motos, autos, colectivos, combis, «a dedo» o incluso caminando.

Ese día hubo dos misas, una a la mañana y otra a la tarde para celebrar la llegada de los peregrinos y el inicio de esta «fiesta» de la fe.

Una vez allí, los visitantes iniciaban la peregrinación desde la denominada «Cueva del Pavo» hasta el Parque Ceferiniano de Chimpay, donde se encuentra la escultura del «Santo de la Patagonia».

Ayer sábado, la actividad religiosa se repitió de la misma manera, con la recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos.

Hubo una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario, y luego, la oración junto a Cristo Eucaristía en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

A las 20 fue el momento de reflexión junto al fuego frente al Templo del Parque Santuario. La jornada terminó una hora más tarde con un canto a la tierra de parte de la juventud en el Polideportivo de Chimpay.

El domingo, con la llegada de mayoría de los fieles, las actividades iniciaron a las 7 de la mañana, con una concentración en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización, sobre la ruta nacional 22, a siete kilómetros del pueblo.

Allí, la comunidad mapuche realizó una rogativa mapuche. Luego, desde este sitio, arrancó la peregrinación a pie hasta el santuario de Ceferino, donde a las 11 se celebró la misa central.

A a las 13 fue el turno de la bendición y el envío misionero de los jóvenes y a las 16 se da por finalizada la Peregrinación con la misa de despedida en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.


¿Quién fue Ceferino Namuncurá?


Ceferino Namuncurá fue un joven mapuche estudiante de la fe católica en la Escuela Salesiana de Viedma, que había nacido en Chimpay en 1886. El joven dedicó toda su vida a los estudios y falleció a los 18 años enfermo de tuberculosis.

En 1930, el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino, en cartas que reflejaban el espíritu del joven mapuche y los testimonios de cientos de personas que argumentaron haber recibido respuesta y ayuda del «Indio Santo».

La causa de beatificación finalizó en 1957, cuando el papa Pio XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato.

Luego, en 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, y desde entonces se realiza esta peregrinación, entre muchos otros homenajes a la figura de Ceferino.

El 11 de noviembre de 2007 fue proclamado «beato» ante más de 100 000 personas en una ceremonia de beatificación en la ciudad natal.


Galería de fotos: tras dos años suspendida, volvió la «fiesta» de la fe a Chimpay


En el santuario de Ceferino en Chimpay se celebró la misa. Foto Jorge Tanos.
Cientos de peregrinos de distintas partes de la región y el país viajaron a Chimpay para rendir homenaje a Ceferino. Foto Jorge Tanos.
Después de dos años sin peregrinación por la pandemia, el reencuentro con Ceferino. Foto Jorge Tanos.
Ceferino, el santo más popular de todos en la Patagonia. Foto Jorge Tanos.
Las actividades arrancaron el viernes y finalizan en la tarde del domingo. Foto Jorge Tanos.
Los obispos de la región participaron de la celebración en homenaje a Ceferino en Chimpa. Foto Jorge Tanos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios