Denuncian penalmente a la entidad bancaria dueña del galpón incendiado en Neuquén

El municipio de Neuquén accionó contra el gerente del banco Galicia por la inacción de la empresa ante el peligro de posibles derrumbes en las casas de los vecinos.

Pese a las reiteradas notificaciones e intimaciones del Juzgado de Faltas de la ciudad de Neuquén, el banco Galicia no tomó una postura activa respecto al peligro inminente de derrumbe de uno de sus galpones, recientemente incendiados en la calle Tierra del Fuego. Por esta razón y ante los pedidos de los vecinos que ven con preocupación el estado de un paredón que da a sus casas, el municipio de Neuquén realizó una denuncia penal este jueves.

La acción legal está impulsada por el Consejo de Seguridad Ciudadana, a cargo de Marcelo Inaudi y se motiva en que hasta el momento «no se concretó ninguna acción para prevenir posibles derrumbes», reza un comunicado oficial.

“Más allá de las acciones del Juzgado de Faltas, nosotros radicamos la denuncia ante el Fiscal por esta actitud del gerente del banco de no cumplir con ninguna intimación. Él es el responsable y está desobedeciendo la orden de un funcionario público cosa que está penado por el artículo 239 del Código Penal”, expuso Inaudi.

El abogado además solicitó al Fiscal “que se estudie si esa conducta no queda alcanzada por las normas del artículo 187 y 189 del Código Penal, que es la del estrago que puede ocasionar un derrumbe”.

El municipio neuquino había constatado el mal estado de la estructura que además, linda con una escuela. «Esto es un peligro para los vecinos, para la escuela N°207 que está al lado, para los transeúntes, para los vehículos que circulan por ahí”, describió Inaudi.

También se registró una antena de hierro que está sobre el galpón que «tiene los tensores de sujeción absolutamente sueltos», narra el funcionario.

La clausura y pedido para que se asegure la antena fueron enviados al banco por medio de una intimación, sin embargo, nada fue contestado y tampoco se accionó al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios