Denuncian que intentaron usurpar los dúplex en disputa por la Cooperativa 127 Hectáreas en Neuquén: qué dijo Jorge Salas
"Hace 15 años estoy esperando", aseguró una de las denunciantes contra Salas. El testimonio de una de las damnificadas y los avances de la investigación por estafa contra el dirigente de la Cooperativa 127 Hectáreas.
Las denuncias por estafa en lotes y viviendas contra la Cooperativa 127 Hectáreas tiene un nuevo capítulo en Neuquén. «Nos dijeron que estaban usurpando las casas», aseguró una de las damnificadas y denunciante, Alejandra Parra. Luego de varias denuncias contra Jorge Salas, dirigente de la cooperativa y expresidente del IPVU, ahora afirman que quisieron usurpar los dúplex construidos en el punto de conflicto. Salas, por su lado, aseguró: «No hay usurpaciones, hay gente que está cuidando las casas de buena fe».
«A las 17 avisaron por el grupo que estaban usurpando las casas. A las 19:30 nos dirigimos a la comisaría para realizar la denuncia. Nos respondieron que no se podía porque teníamos que tener apellido y nombre de cada uno. Podía irnos en contra por las denuncias que ya presentamos (contra Salas). Luego nos llamaron para decirnos que estaba todo bien y no había nadie», explicó Parra.
Estos dúplex están ubicados en el barrio «Cooperativa de Vivienda y Consumo Las 127 Hectáreas La Sirena ltda», en calles Gobernador Anaya y Bernardo Houssay de Neuquén.
Todo comenzó con una «denuncia penal y una demanda civil por la no entrega de las viviendas» a Sirena Unificada. Ellos se sumaron al reclamo del loteo «La Maseta», quienes solicitaron respuesta sobre los terrenos prometidos. «Ya somos más de 500 en litigios. Se sumaron Futuros Desarrollos y Coneu que realizaron un convenio», afirmó la mujer.
Contó que este lunes recibieron amenazas de usurpación por lo que generó una nueva alerta. «Había una usurpación de una familia conocida, que no es socia de la Cooperativa, pero sí punteros políticos. Supuestamente a las 12 de la noche apareció Salas y habló con ellos. Como ya es dudoso todo lo que él hace, es dudoso esto también».
Jorge Salas negó usurpaciones en los dúplex de la Cooperativa 127 Hectáreas
En declaraciones a Radio Universidad Calf, el dirigente de la Cooperativa 127 Hectáreas aseguró: «No hay usurpaciones. Hay gente que está cuidando las casas de buena fe. Necesitamos identificar quiénes son socios reales y quiénes actúan con otra intención».
Señaló que llegaron al predio unos «malintencionados, diciendo que ‘a Salas le soltaron la mano’ y había que tomar las casas». Y remarcó: «Nada de eso es cierto».
A Salas se lo investiga por el delito de estafa por 32 hechos y por un perjuicio aproximado a los 10 millones de pesos. A valores actualizados, ascendería a 50 millones de pesos. Este lunes se realizaron allanamientos en torno a la causa.
Sin embargo, el dirigente y expresidente del IPVU aseguró, en diálogo con Radio Universidad Calf, que tiene «todo en regla».
Explicó que la Cooperativa 127 Hectáreas no está funcionando por el momento, porque se llevaron las computadoras. «Nuestros abogados ya pidieron la devolución para poder seguir trabajando», agregó.
Denuncian usurpación en terrenos de Neuquén: qué sucedió según los damnificados
Este lunes el Ministerio Público Fiscal de Neuquén realizó diez allanamientos en simultáneo tras una denuncia por estafa contra la Cooperativa de Vivienda y Consumo 127 Hectáreas La Sirena. Los denunciantes plantearon que no recibieron los terrenos acordados con la cooperativa.
El Ministerio Público Fiscal comunicó que se investiga el delito de estafas reiteradas a raíz de 32 denuncias de damnificados que aseguran haber pagado para tener terrenos y no los obtuvieron.
En este contexto se suma un nuevo capítulo del conflicto. Alejandra Parra, denunciante y damnificada, comentó que en un grupo en común que tienen con todos los denunciantes amenazaron con usurpar estos terrenos y dúplex.
«Fuimos a hacer la denuncia a la comisaría 17 por las amenazas, pero nos dijeron que, si llegaba a ser falso, podía afectar todo el proceso que venimos teniendo. El oficial llamó a una agente que estaba en el lugar y nos dijo que estaba todo normal y se quedaron custodiando«, aseguró la denunciante.
«A la mañana salió el fiscal a decir que está todo en manos de la policía y que ellos desestimaban la usurpación, pero, es todo un teléfono descompuesto», indicó Parra.
Manifestó que ellos pagaron los paredones, las adendas, los movimientos de suelo. «Yo llevo 15 años esperando. Ahora supuestamente las casas estaban adjudicadas con cada propietario que esta cuidándola. Hasta el momento esta todo en la nada», reprochó.
Mariano Mansilla dudó que los presuntos usurpadores sean «punteros» de Jorge Salas: su versión de los hechos
El abogado patrocinante de los damnificados y denunciante por la estafa con terrenos en la que se investiga a Jorge Salas contó qué fue lo que sucedió este lunes en Gobernador Anaya y Bernardo Houssay de Neuquén.
«Anoche un grupo de vecinos que seguía confiando en Salas, al ver que era todo mentira lo de Salas, se desesperaron y fueron hasta los dúplex a cuidarlos», contó. Sostuvo que se quedaron allí «custiodando», junto a la Policía de Neuquén.
«Un grupo de vecinos se mantiene afuera de los dúplex. Dicen que no los van a tomar, que están custodiando hasta que se resuelva el tema, pero el tema está judicializado y va a demorar», aclaró Mansilla.
Advirtió que si alguien entra a los dúplex, la fiscalía va a organizar el desalojo. «Están ahí al lado de la jefatura, no van a poder mantenerse. Están sin servicios, pero bueno, es la desesperación», recalcó.
Según su análisis, no fueron los «punteros» de Salas los que se presentaron este lunes a la noche. «Me da la impresión de que son los propios vecinos que, pagando 10 años, ven diluirse la posibilidad de la casa propia», reflexionó.
Mansilla añadió que hubo disturbios entre los propios vecinos. Es que, según el letrado, son 70 duplex a «medio contruir» y por vivienda le dijo a 20 familias que ese era su duplex. «Ayer se agarraron a las piñas unos con otros porque todos reclamaban como propios los duplex», afirmó.
Allanmientos por estafas con terrenos en Neuquén: lo que se sabe
Ante el reclamo de 17 vecinos por posible usurpación en los terrenos prometidos por Jorge Salas, intervino la Policía de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén informaron que se investiga el delito de estafa por 32 hechos y por un perjuicio aproximado a los 10 millones de pesos que, a valores actualizados, que ascendería a 50 millones de pesos.
El personal de la Policía de Neuquén realizó el mega operativo para secuestrar documentación, teléfonos celulares, computadoras, dinero y automóviles.
Se trata de una investigación por una millonaria estafa que involucra a la Cooperativa de Vivienda y Consumo 127 Hectáreas La Sirena. Los denunciantes plantearon que no recibieron los terrenos acordados con la cooperativa.
Luego de los allanamientos, se presentó un nuevo escenario. Desde la fiscalía aseguraron que aunque ellos estén implicados en el caso, hasta el momento no recibieron ninguna denuncia por usurpación.
Comentarios