Desalojo en Las Perlas: «Intervenimos entre 10 y 12 intentos de toma», reconoció Di Tella

El intendente de Cipolletti manifestó que el déficit habitacional es un problema que se arrastra hace tiempo. Pero que "así como las personas tienen derecho a acceder a tierras, los propietarios tienen derechos sobre sus terrenos".

Ayer se inició un nuevo desalojo en Las Perlas, luego del conflicto Claudio Di Tella manifestó que el municipio está dispuesto a colaborar en casos donde personas ingresen a tomar tierras dentro de una propiedad privada. Aseguró que así como los vecinos tienen derecho a un acceso digno a tierras, los propietarios tienen derecho a resguardar sus terrenos. «Intervenimos entre 10 y 12 intentos de toma en los últimos tres años», reconoció el mandatario.

El martes por la mañana inició un nuevo proceso de desalojo de las 50 familias que tomaron tierras en Las Perlas. Para las primeras horas de la tarde, la situación se mantenía en tensión, pero sin cambios.

Desde la fiscalía negaron que sea un desalojo y lo categorizaron como una desocupación de las tierras.  Una de las cuestiones que incomodó a las familias de la toma fue la gran cantidad de efectivos policiales que se presentaron en el lugar.  

Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti, habló sobre el conflicto ocurrido en Las Perlas. Manifestó que es un conflicto que se arrastra hace años por el déficit habitacional que afronta la ciudad.  

Hay quienes no pueden acceder a tierras, pero hay políticas de acceso a la tierra y la vivienda propia. Las tierras se consiguen con la paciencia correspondiente. No pasa de un día para el otro. La forestadora Limay les ofreció a las familias venderles los terrenos”, aseguró Di Tella.  

A su vez, el intendente manifestó que el municipio en los últimos tres años y medio desactivo entre 10 y 12 intentos de ocupaciones de terrenos en Cipolletti. “Son situaciones frecuentes, es un gran trabajo el que hacen los fiscales y la justicia. Las tierras tienen propietarios y estos tienen un derecho sobre las tierras”, expresó.  

“Lo que ocurrió ayer es el claro ejemplo de cuando alguien ingresa a una propiedad privada. Se realiza una denuncia y la justicia interviene. El municipio lo que hace es complementar o acatar alguna orden judicial para colaborar y ver si existen situaciones de personas vulnerables”, remarcó Di Tella.  

En cuanto a la presencia policial, el intendente de la ciudad aseguró que no podía decir con certeza si era mucha o poca cantidad. “Los dispositivos los pone la policía. Ahora el predio se encuentra resguardado por efectivos policiales y seguridad privada” concluyó Di Tella.  

Desde la policía mantienen su postura de que lo sucedido en Las Perlas no fue un desalojo como tal, sino un desmantelamiento de “material residual, desarmar proyecto de casillas”.  


Nuevo desalojo en Las Perlas: las familias quieren comprar los terrenos


 El vocero de las familias aseguró que la única forma de destrabar el conflicto es mediante la reubicación de todas las familias o un porcentaje. «La gente va a ir hasta las últimas consecuencias porque necesitan un techo», afirmó.

Díaz señaló que son familias que se encuentran en una situación muy vulnerable. «Esta gente no tiene ni vivienda, ni salud, ni educación, los niños están casi desnutridos, estamos viviendo una etapa jodida», comentó.

«La semana pasada una señora tenía su casilla hecha, había llevado sus pocas pertenencias y la policía se la desarmó y se la quemó«. «Estamos viviendo en un país sin corazón, no estamos pidiendo que los regalen, la gente está pidiendo que se les dé para poder comprar, que puedan tener su techo, su vivienda digna», resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios