Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: cuáles fueron los resultados de las pericias

Desde Fiscalía comunicaron cómo se avanza en la causa, tras el hecho en Neuquén. Por medio de dos perros, se buscó si había personas atrapadas en los escombros sobre la Ruta 43.

Por un desmoronamiento de una de las laderas del cerro de la Virgen ubicado en Chos Malal, sobre la Ruta provincial 43 en Neuquén, y que generó que cuatro personas resultaran heridos, se inició una investigación desde Fiscalía. Se trabaja en varias hipótesis.

El fiscal jefe Fernando Fuentes comunicó a Diario RÍO NEGRO que se entrevistó a testigos y que canes del cuerpo de bomberos de Zapala trabajaron en el sitio del derrumbe para buscar si había personas atrapadas debajo de los escombros. Estuvieron hasta las primeras horas de la noche.

«La prueba de canes dio negativa. Y los testigos dijeron que no vieron que había más personas en el sector, aparte de la familia que estaba haciendo dedo y cuyos integrantes resultaron con heridas», señaló a este medio.

Igualmente, indicó que la certeza absoluta se tendrá recién cuando se retiren los escombros.

Dijo que se incorporó a la causa los exámenes médicos, de las cuatro personas lesionadas. Señaló que el papá tuvo fractura de tibia y peroné, y la hija, resultó con fractura del tobillo. Las otras dos personas,  entre ellas una mujer embarazada, con lesiones leves.

Informó que la investigación se centrará en conocer las causas que originaron el desmoronamiento de la ladera del cerro. Uno de los puntos es conocer su vinculación con la obra vial. Además, con el reciente temporal.

Fuentes dijo que según lo que muestren las documentaciones, se irá evaluando con qué pericias se avanzará en la investigación. 

Mencionó alguna vinculada con el aspecto geológico, o con algún profesional, como un ingeniero civil.

Por el caso interviene la fiscal Natalia Rivera.

Desmoronamiento del cerro la Virgen en Chos Malal: dónde queda y qué actividades recibía


El cerro de la Virgen, que este martes sufrió un desmoronamiento en una de sus laderas, se encuentra a poco más de un kilómetro al norte de Chos Malal, del otro lado del río Curu Leuvú.

A sus pies, pasa la Ruta provincial 43, interrumpida actualmente por el derrumbe, que une a gran parte del norte de Neuquén con el resto de la provincia. A través de ella, se puede llegar a AndacolloHuingancoTricao MalalLas Ovejas y Varvarco, entre otras localidades.

Según explicó el secretario de Gobierno de Chos Malal, Juan Carlos Olave, el cerro representa un atractivo turístico de relevancia para la ciudad y tal como anticipa su nombre, está vinculado al turismo religioso, a partir de la virgen que se levanta en su cima.

«En la montaña se hacen actos religiosos y los vecinos realizan actividades deportivas y de recreación«, detalló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios