Despidos en Loncopué: prorrogan los contratos pero el municipio deberá buscar el equilibrio fiscal

Intendente, concejales y ministros se reunieron con los cesanteados. Se acordó un plan para lograr la empleabilidad y el ajuste en los gastos del gobierno local. El reclamo se había trasladado a las calles.

Tras varias horas de reunión en la Casa de Gobierno de Neuquén, el intendente de Loncopué Daniel Soto junto a parte del gabinete provincial, acordaron un plan para desarticular el conflicto generado con los despidos en la planta municipal. Provincia se comprometió a darle asistencia a la gestión local.

En total hubo 146 desvinculados, de los cuales 90 fueron reincorporados y los 56 restantes reclamaban sobre su futuro incierto. Tras la reunión, se logró acordar una prorroga de 30 días para esos contratos.

El gobierno provincial mostró en detalle los números de los últimos aportes realizados al municipio y expuso la necesidad de que la gestión de Soto trabaje sobre su propio equilibrio fiscal. Principalmente en la cantidad de personal «que supera un 100% la cantidad de recurso humano necesario», detallaron desde Provincia.

En el encuentro estuvo presente el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y de Trabajo, Lucas Castelli quien ofreció la articulación de 10 puestos de trabajo para la zona de Añelo. Esta oferta fue bien recibida por los representantes de los empleados cesanteados, que fueron parte de la mesa.

Según trascendió, el gobierno provincial también prometió articular capacitación en oficios y propiciar el trabajo en el ámbito privado para alivianar los puestos laborales que recargan al municipio de Loncopué.

A cambio de las acciones provinciales, se acordó un plan que logre el reordenamiento de los gastos en el gobierno local. Para esto, también se proveerá personal que asista a la administración municipal en la actualización de tasas, aumento de recaudación y otras herramientas fiscales.

El municipio expuso que habían varios trabajadores que no cumplen con sus tareas y que aún así siguen cobrando, razón por la cual serán intimados, sumariados y en consecuencia perderán definitivamente sus puestos. Además, se acordó que mediante una ordenanza, se congelen todos los ingresos de personal o nuevas contrataciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios