Día de la Seguridad Peatonal: uno de cada diez muertos en accidentes de tránsito es peatón

A nivel nacional, se conmemora la fecha para concientizar. En Río Negro, en lo que va del 2024, de 26 víctimas fatales en hechos de tránsito, dos iban caminando. Además, hubo dos peatones con heridas graves.

Cada tercer jueves de marzo, en Argentina se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal. Este 2024 es hoy, 21 de marzo según la fecha elegida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se busca promover la concientización acerca del rol de los peatones, difundir hábitos adecuados para el cuidado y la prevención en la interacción con vehículos en calles y avenidas.

En el país, los peatones representan históricamente 1 de cada 10 víctimas fatales como consecuencia de hechos de tránsito. Además, entre los peatones fallecidos existe mayor incidencia relativa de mujeres, niños, niñas y adolescentes y adultos mayores.

Esto va a contramano de lo que sucede con el perfil de las víctimas de siniestralidad vial a nivel nacional, donde predominan hombres, motociclistas y menores de 35 años.

Por Ley 24.449, el peatón tiene prioridad de paso al cruzar lícitamente por la senda peatonal y/o en zona peligrosa señalizada. Es fundamental y obligatorio para la convivencia en el tránsito que los vehículos respeten esta norma, así como también que los peatones tomen recaudos a la hora de transitar.

2024: dos víctimas fatales en Río Negro


Según datos estadísticos de la Policía de Tránsito de Río Negro, en lo que va del 2024 hubo 17 incidentes fatales de los cuales resultaron 26 víctimas. De esas, dos eran peatones los fallecidos (7,7%). Uno en Roca el 8 de marzo en la Ruta Nacional 22 Km 1169 y otro el 15 de marzo en Viedma en la zona urbana de la ciudad, calles Mitre y Buenos Aires. 

Además, hubo dos víctimas graves de accidentes de tránsito peatones, el 2 de enero en Bariloche y el 16 de febrero en Roca, ambos en la ciudad. Por último, otros dos peatones sufrieron lesiones leves, en las Grutas y en Cinco Saltos, en lo que va del año. 

El año pasado se reportaron 65 incidentes fatales de tránsito con 84 muertes, de las cuales 7 fueron peatones (8,3%) de Río Colorado, Bariloche, Huergo, Viedma, Cipolletti), la mayoría en zonas urbanas. Hubo 22 peatones graves y uno con lesiones leves, al terminar el año. 

El 27% de los peatones espera sobre la calle para cruzar


En un estudio del Observatorio Vial de la Agencia Nacional sobre el comportamiento de riesgo de peatones realizado en distintas calles y avenidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se evidenció que el 27,3% de los peatones observados esperaba para cruzar la calle sobre la calzada.

Esta situación asume un riesgo, ya que la calzada es un espacio de maniobra vehicular. Este comportamiento se reflejó más en calles que en avenidas (31,6% y 24,7%, respectivamente), siendo los hombres (31,4%) quienes incurrieron en esta acción riesgosa en mayor medida que las mujeres (24,3%).

Del total de peatones observados en el estudio, la mayoría fueron de género femenino (57%) y, aproximadamente, uno de cada dos transeúntes era menor de 35 años.

El 26% de los peatones no espera el semáforo para cruzar


En cuanto al respeto del semáforo, en promedio, los datos reflejaron que el 26,4% de los peatones del universo del estudio no respetaron la señal del semáforo al cruzar. La transgresión al semáforo fue significativamente mayor en calles (43,1%) y se redujo en avenidas (14,9%). Además, los hombres (30%) transgredieron el semáforo en mayor medida que las mujeres (22,2%).

Otros riesgos que asume el peatón


Otro dato para señalar es sobre el uso de la senda peatonal. El estudio constató que el 15,5% de los peatones no utilizaron la demarcación horizontal. La falta de uso de la senda peatonal se observó con mayor frecuencia en calles (26,5%) que en avenidas (8,7%) y la transgresión de esta norma de conducta peatonal registró niveles superiores a la media entre los peatones de 18 a 49 años.

Además, el análisis de los datos visibilizó que tres de cada diez peatones registró la presencia de al menos un factor de distracción al cruzar la vía. Esta proporción fue superior en calles (32,7%) respecto de las avenidas (27%).

Sin dudas los peatones son los actores más vulnerables. Es un desafío para las autoridades reducir las muertes y lesionados a través de la generación de políticas públicas de seguridad vial que apunten a fomentar el respeto por las normas de parte de todos los protagonistas que transitan por la vía pública.


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