Diario RIO NEGRO (Lo que publicamos): Fósiles en la Antártida

El entonces director del museo “Carmen Funes”, Rodolfo Coria formó parte del equipo de investigación que estuvo un mes en la Antártida en el marco de un proyecto de estudio y búsqueda de dinosaurios antárticos.

El paleontólogo del Cutral Có Rodolfo Coria formó parte, junto al doctor Marcelo Reguero y Juan José Moly del museo de Ciencias Naturales de la Plata, del equipo que viajó en enero de 2006 hacia la Antártida y se instalaron durante cuatro semanas para hacer el trabajo de campo.

La propuesta continuaría en el año 2007 y era llevada adelante por la Dirección Nacional del Antártico, que estaba abocada a desarrollar líneas de investigación en distintas ramas de la ciencia en el continente blanco.

“La investigación tuvo que ver con la búsqueda de fósiles de vertebrados del Terciario inferior y del Cretácico superior, que son dos períodos que en estas áreas se nota el contacto de las capas. Reguero, que es un especialista en mamíferos terciarios y yo aportaba lo propio con los dinosaurios”, explicaba a RÍO NEGRO a fines de febrero el investigador cutralquense.

Durante la expedición, hallaron restos de vertebrados que pasaron a formar parte de la colección de paleontología del Instituto Antártico y que preliminarmente fueron depositados en el Museo de La Plata.

Para el especialista “la Antártida es un continente que se congeló hace 30 millones de años y que no vive nada. La abundancia de fósiles y la generosidad de los afloramientos es mucha”. La temperatura, según indicó, impide que haya cobertura vegetal y el suelo está completamente desnudo, entonces las posibilidades de encontrar fósiles con impacto son muy altas y tiene un atractivo enorme para cualquier paleontólogo de vertebrados”.

El grupo de investigadores habían arribado a la base Marambio, luego de casi nueve horas de vuelo en un avión Hércules, previa escala en Río Gallegos, mientras que a las islas lo debían hacer en helicóptero Bell de la Fuerza Aérea.

Almanaque

26 de febrero de 2003: El municipio de Bariloche tomaría en sus manos la explotación del sistema de estacionamiento medido relegando a Altec al rol de “proveedor de tecnología”.


27 de febrero de 1997: Los consorcios de riego de la isla de Choele Choel y el Departamento Provincial de Agua negocian el convenio de transferencia de manejo de la red troncal de riego de la zona. 


28 de febrero de 2006: El gobernador Miguel Saiz anunció durante la apertura de sesiones la creación del Ministerio de Turismo, que hasta ese momento funcionaba como secretaría de Estado.

Poesía escrita en la región: «Momento»

Cruzando infinitos
en medallones
de sorpresas
caen supremas
y refulgentes
las luces fugaces
de los meteoritos
y quedo absorto
la vista fijo
en el cielo abierto
y espero ansioso
que lleguen audaces
más silenciosas
chispas que asombren
tus ojos
igual que a los míos
y miro a mi lado
y no veo tu rostro
y aguardo tu grito
lo mismo que antaño…
Argentino Tonin
poeta patagónico


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios