Doloroso adiós al guía de Bariloche que murió en los Alpes: «Tu amistad, tu risa y tu sabiduría»

Nicolás Gregorio Benedetti, de 53 años, sufrió un accidente mientras descendía en parapente en el Mont Blanc. Amigos, familiares y colegas de aventura lo despidieron con emotivos mensajes.

En la mañana de este viernes, encontraron el cuerpo del montañista argentino que sufrió un accidente, el pasado miércoles, mientras descendía en parapente desde en el Mont Blanc, la cumbre más alta de Los Alpes. Se realizó un operativo por helicóptero. La muerte Nicolás Gregorio Benedetti, de 53 años, de Bariloche, impactó y conmocionó a toda la comunidad del andinismo y en especial a la ciudad cordillerana, debido a que era un reconocido guía habilitado para trabajar en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Amigos y compañeros de aventura lo despidieron a través de motivas publicaciones en redes sociales.

Desde la Comisión de Auxilio Bariloche, el equipo voluntario de rescate en montaña que trabaja incansablemente desde 1934, compartieron significativas palabras en un lamentable y triste momento. «Nos toca despedir un amigo, compañero, guía de montaña, rescatista, padre y deportista… títulos son muchos. Todos ejercidos con la misma pasión, alegría y ganas de disfrutar la aventura», expresaron mediante una publicación en Instagram.

«Sin dudas te vamos a extrañar ‘Delbo'», escribieron en el final del posteo, acompañando con «un abrazo fuerte a sus hijos, familia y amigos en este doloroso momento».


Conmoción por la muerte del guía de montaña de Bariloche en el Mont Blanc: «Un gran vacío en nuestra comunidad»


Un amigo de Nicolás de Benedetti, Thomas Huber, escalador y alpinista, subió a la red social varias fotos donde se lo puede observar viviendo diferentes momentos juntos y un conmovedor relato. «Las lágrimas y el dolor se mezclan con una sonrisa de pura gratitud por el tiempo. En lo alto del Mont Blanc, nuestro hermano ‘Delvo’, en su pasión, voló al otro mundo», escribió.

«Aunque dejas un gran vacío en nuestra comunidad, los momentos increíbles permanecen contigo: tu amistad, tu risa, tus canciones, tu locura, tus visiones y, sobre todo, tu sabiduría de que solo el AMOR nos conecta con el universo», rememoró sobre el mensaje que compartía Benedetti a quienes lo rodeaban.

En la comunidad, conectamos con este amor y te acompañamos en nuestras mentes dondequiera que vayas ahora. Y seguimos el camino aquí, donde aún podemos sentir tu espíritu, en lo alto de estas montañas. Sé libre, con puro amor, ‘Delvo'», concluyó emotivamente.


Dolorosa despedida a Nicolás Gregorio Benedetti, el guía de Bariloche que en los Alpes: «Nunca te olvidaré»


De igual modo, a través de Facebook, el tío de Nicolás dedicó significativas palabras, recordando en cada de una ellas a su sobrino. «Con profundo dolor y una tristeza inmensa, quiero compartir con ustedes que mi sobrino Nicolás Benedetti, hijo de mi hermano, fue encontrado sin vida tras el accidente mientras surcaba en parapente los cielos sobre el Monte Blanco».

«No hay palabras que puedan explicar del todo lo que se siente en este momento, pero quiero que sepan que Nicolás vivió con una intensidad única. Siempre fue un espíritu libre, valiente, con el alma puesta en el cielo… y no tengo dudas de que, si hubiera podido elegir, hubiera querido partir así: volando alto, como vivió», expresó.

Luego, en la misma publicación, atravesando un inmenso dolor, continuó con el doloroso adiós a Nicolás. Todavía guardo en lo más profundo de mi corazón aquel momento inolvidable, cuando, hace apenas dos meses, le entregué la historia de nuestra familia. Sus lágrimas de emoción fueron tan sinceras, tan intensas, que no hicieron falta palabras: su mirada lo decía todo, me abrazó con una ternura que aún siento, y susurró con voz entrecortada: «Estoy en paz». «Nico querido, descansa. Nunca te olvidaré», finalizó.


Una ráfaga estrelló al parapentista de Bariloche contra un peñón en Los Alpes: cómo fue el accidente, según expertos


El accidente se produjo el miércoles pasado en un sector de difícil acceso entre Francia e Italia. El guía oriundo de Mar del Plata pero radicado en Bariloche tenía la intención de dar la vuelta en parapente al Mont Blanc, de 4.808 metros sobre el nivel del mar. La montaña está ubicada en la frontera entre Francia e Italia, cerca de la ciudad francesa de Chamonix y la localidad italiana de Courmayeur.

El jefe de comisión de auxilio del Club Andino de Bariloche, Nahuel Campitelli explicó que despegaron juntos pero tomaron decisiones distintas. «Nico, en lugar de aterrizar a tiempo siguió volando y quiso dar la vuelta por Mont Blanc que es la montaña más alta de Los Alpes. Mi análisis es que se metió en un lugar a sotavento a mucha altura en un terreno complejo y el viento lo zarandeó».

Asimismo, el viento oeste en el macizo de Mont Blanc, en la cara sur, habría generado mucha turbulencia que terminó afectando a Benedetti. Varios colegas que trabajan en Italia comenzaron a averiguar. 

Campitelli detalló que cuando vuelan usan una aplicación que hace un seguimiento por satélite en el teléfono por lo que pudieron conseguir su geolocalización. 


Cuál fue la explicación del Club Andino de Bariloche


«El día que volamos había gente por todos lados. No es nada nuevo. Todos los días hay pilotos que hacen carreras de 500 kilómetros en parapente. Cruzan Los Alpes de una punta a la otra», contó Campitelli a diario RÍO NEGRO.

Agregó que la comisión italiana detectó el cuerpo y el parapente, pero el lugar era realmente muy peligroso y con el clima, fue imposible bajarlo. «Lograron hacerlo recién hoy con helicóptero. Estaba a 4.100 metros de altura», manifestó.

Aseguró que tanto él como Heredia tenían la intención de «hacer un vuelo tranquilo, con márgenes de seguridad. Una característica de Los Alpes en verano es que, después del mediodía, un viento muy fuerte te acelera mucho y volar resulta peligroso«.

Según explicó, al desviarse, Benedetti se metió en un lugar a sotavento a mucha altura en un terreno complejo y el viento lo zarandeó, por lo que se le hizo imposible salir.

Era biólogo e integraba la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). «Tenía una energía enorme. Éramos amigos desde 1992 y formábamos parte de la comunidad de la montaña. Con Nico hemos ido a volar y a escalar juntos», dijo.


Exit mobile version