El Banco de Leche Humana cumple seis años, con el desafío de «construir comunidad»

Se inauguró una muestra fotográfica que exhibe el recorrido del BLH desde el comienzo hasta ahora y que además recorrerá otros puntos de la provincia.

El Banco de Leche Humana (BLH) de Cutral Co celebra seis años de vida con actividades que incluyen a integrantes de la comunidad. La donación de leche que hacen las mamás les permite hacer la pasteurización y así entregarla para los bebés de las neonatologías de toda la provincia que lo requieran. Son ya más de 2000 las mamás donantes a lo largo de todo todo este tiempo y se lograron procesar alrededor de 600 litros de leche al año.

«Hoy es un día muy emocionante», expresó ayer la pediatra Alejandra Buiarevich que participó del acto en «Gajitos de Ternura», el centro infantil ubicado en el barrio Centenario de Plaza Huincul, donde se hizo el festejo número seis del Banco de Leche Humana.

La médica explicó que el BLH es «una casa de lactancia, no es solo recibir un producto, sino trabajar con las familias, con las mamás para que puedan seguir amamantando y si nos pueden dar esta donación de leche, como agradecimiento solidario y altruista, bienvenido sea».

Buiarevich indicó que las madres están muy concientizadas sobre la importancia de este banco y durante estos años fueron las encargadas de trabajar. Y esto es porque no es una tarea fácil donar leche, teniendo en cuenta que «lleva una bioseguridad, hay que concientizarse para alimentar a su bebé y luego donar».

El coordinador del BLH, Martín Sapag describió que el proyecto no está concebido como «laboratorio» sino como una oportunidad de construir comunidad porque la lactancia sucede en las casas, en la vida cotidiana, eso que se genera es tan valioso». En este sentido, el médico mencionó que cuando hay donación de leche, esa mamá desea que no solamente que su bebé esté bien, sino que hay una familia que está necesitando.

«La mamá nos regala esa leche y nos da la responsabilidad. Recibimos la leche de todas las mamás de la provincia, procesamos esa leche, garantizamos calidad y se la entregamos a las terapias neonatales tanto de la capital como del interior, tanto del sector público como privado, porque no puede haber inequidad, no puede ser que esta leche llegue a unos bebés y a otros no», refirió.

Más adelante explicó que en la provincia se logró algo inédito en el país que es a través de una prescripción médica, -neonatólogo- pide la leche y la tiene. Eso, en el escenario de la salud «tiene un impacto tremendo».

Finalmente, explicó que la Red de Leche Humana conformada – que es la mamá donante, el operador que intervino, el trabajador del Banco, cada persona que lleva la leche a la neonatología, enfermeras, neonatólogos- hicieron un trabajo muy importante. «Desaparecieron enfermedades más graves, menos cirugías, menos antibióticos, menos tiempo de internación, menos desnutrición neonatal«, concluyó.

La muestra itinerante de fotografía continuará por diferentes lugares tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul, al igual que en Neuquén y en todo lugar que la solicite.

El BLH que funciona en el hospital de Complejidad Media desde su creación ha procesado 3.000 litros de leche, reunió a más de 2000 mamás que donaron su leche y pasteurizaron alrededor de 600 litros por año.

En el mapa provincial, las mamás de la comarca petrolera, junto a las que aportan al hospital Bouquet Roldán en Neuquén y las de Centenario aportan el 50 % de la leche que llega hasta el banco en Cutral Co y que luego es distribuido a todos los lugares donde los recién nacidos lo requieran. La principal demanda proviene de las terapias intensivas neonatales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios