El camión que cayó del Tercer Puente seguirá en el río Neuquén: temen por la gente que se arroja a robar y por la contaminación

"La gente ingresa al río poniendo en riesgo su vida", describió el responsable de Defensa Civil. Además del combustible, el rodado transportaba pintura y solvente.

El camión que cayó ayer del Tercer Puente, cuando viajaba de Cipolletti a Neuquén, seguirá por ahora en el río Neuquén. Mientras se terminan de realizar los trámites para retirarlo, se montaron operativos para contener la contaminación del agua y evitar los robos, ya que hubo registro de personas que se arrojaron a las aguas heladas para tratar de hacerse con la mercadería. El tránsito de vehículo está habilitado, pero no el peatonal.

Desde la policía caminera de Cipolletti que se encuentra en el Tercer Puente indicaron que el camión pertenece a la empresa EG y viajaba desde Bahía Blanca hacia Neuquén con ropa, calzados y herramientas. También que la titular de la firma está tratando de coordinar una reunión con Prefectura y alguna empresa que pueda sacar el rodado del río. Cuando se realice este encuentro se va a definir cuándo sacan el camión.

El subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, informó a Canal 7 que se montó un operativo de contención de líquidos no solo por los combustibles propios del camión, sino también porque llevaba pinturas y solventes. Sobre este punto dio más detalles el subsecretario de gestión ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero. En diálogo con LU5, indicó que los organismos responsables del agua en Neuquén y Río Negro, EPAS y DPA respectivamente, tomaron muestras del río para analizar si contienen hidrocarburos.

Desde ayer se despliegan mallas sobre el río Neuquén, que impiden el paso de hidrocarburos. (Gentileza).-

Romero detalló que se colocarían mallas sobre las tomas del barrio Rincón de Emilio y los barrios privados Rincón Club y Bocahue en Neuquén, también en Cipolletti y camioneros. Agregó que tendrían «dos izamientos más de mallas» y colocarían otra en el camión para recuperar el gasoil.

Esta mañana, el director general del Interior de Recursos Hídricos de Neuquén, Rolando González, confirmó que las dos muestras tomadas en los puntos de captación de Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo no detectaron «hidrocarburos totales del petróleo», según un análisis realizado por el laboratorio del Ciati.

Ayer se tomaron muestras de agua de las tomas del río Neuquén. (Gentileza).-

Robos en aguas heladas


«Un par de jóvenes se aventuraron, se tiraron al agua de río (…) y que se notó mucho cómo el joven, al salir del agua, no se encontraba bien» describió el movilero de LU5 ayer por la tarde sobre una episodio que, explicó, se dio con vecinos del barrio Costa Norte de Cipolletti.

Horas más tardes, Giusti habló de la misma situación: «la gente ingresa al río poniendo en riesgo su propia vida». Especificó que registraron situaciones de vandalismo que tenían la carga del camión, que llevaba zapatillas y alimento de mascotas entre otras mercancías, como objetivo.

Ante es panorama, el funcionario contó que le pidió a la flamante secretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, que se organizara un operativo de seguridad tanto en el lugar como aguas abajo.

El camión quedó parado en el lecho del río Neuquén. (Foto archivo Matías Subat).-

Qué pasó y cuándo sacarán el camión del río


Giusti recordó el episodio de ayer. Relató que al chofer, un hombre de 53 años, lo lo intentó sacar Defensa Civil de Cipolletti con una canoa, pero no lo logró y, finalmente, lo rescató personal de bomberos. Luego lo atendió el servicio de emergencias SIEN, porque estaba shockeado y con mucho frío. Fue trasladado al hospital, donde, a pesar de los golpes, corroboraron que estaba en buen estado de salud.

El funcionario narró que fue en la ambulancia del SIEN donde el chofer le contó qué había pasado. Le dijo que ingresó con velocidad a la ruta porque desde Cipolletti a Neuquén tiene pendiente. Así se encontró con la fila de rodados que se había formado porque el otro puente estaba cortado. Para evitar un choque, giró el camión a la derecha, «le hace tijera», volanteó a la izquierda, se le bloqueó una rueda y cayó al río. «Podría haber sido una tragedia, pero por suerte no venía nadie en la mano contraria», valoró Giusti, aunque contó que pudo hablar con una mujer que conducía un vehículo en ese carril que vivió el terror de ver que el camión se acercaba sin parar.

El camión quedó parado, a una profundidad de unos tres metros, y el conductor pudo salir por sus propios medios, agregó el subsecretario.

Finalmente Giusti explicó que la denuncia fue radicada del lado de Cipolletti y que primero se tienen que contactar con el seguro, ir con una grúa y sacar el camión. Para eso hay que cortar el tránsito de ambas provincias, sacar la carga y recién después el camión que tiene acoplado, lo que complica más la tarea.

«Esto demuestra que hay que buscar más caminos alternativos«, fue la conclusión del funcionario.

El conductor del camión quedó a salvo arriba del techo del rodado. Foto: Captura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios